¿Alcalde de Trujillo podría ser vacado si se le confirma una enfermedad mental?
El alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández, tendrá que pasar por una evaluación que determinará si tiene alguna condición mental.
La situación del alcalde provincial de Trujillo, Arturo Fernández, es complicada. Como se sabe, por orden del Poder Judicial, la autoridad tendrá que pasar por una evaluación que determinará si tiene alguna condición mental.
Sucede que tras este proceso surge la pregunta de que si Arturo Fernández podría ser vacado de su puesto, en caso de que llegue a comprobarse que padece alguna enfermedad.
El abogado Robert de La Cruz afirmó para el medio "N60" que, si Fernández padece algún trastorno o enfermedad, puede ser vacado como alcalde.
Explicó que, en la Ley Orgánica de Municipalidades existen causales de suspensión y vacancia. Agregó que, dentro de los motivos de vacancia, se encuentra una que es por enfermedad psicológica. Dijo que el perito lo tendría que analizar y, si concluye en alguna enfermedad o trastorno mental, los regidores, legalmente, podrían tener el camino libre para poder vacarlo.
Otras autoridades opinan
De acuerdo con el exregidor de Trujillo Luis Bahamonde, el alcalde, Arturo Fernández, ya tiene un trastorno determinado por una pericia psicológica anterior.
La exautoridad dice que no es la primera vez que lo envían a someterse a esta evaluación. Dice que tiene procesos judiciales hace años; por ejemplo, uno con su exesposa en el cual el resultado fue que era histriónico y tendría bipolaridad. "En su informe decía (que presentaba) trastorno límite de la personalidad (TLP). Todas las personas padecen algo, pero él ya está grave y, para mí, está incapacitado para el cargo", manifestó Bahamonde.
PUEDES VER: Alcalde de Trujillo tiene 13 denuncias por violencia contra la mujer y ordenan pericia psicológica
La psicóloga y regidora de Moche, Diana Tello, afirma que tener TLP regirá en su comportamiento y en sus relaciones con los demás. Asegura que influye en que no pueden tomar decisiones estables. "Una persona con ese trastorno un día puede decir sí, al otro puede decir no o puede creerse hasta sus propias mentiras", dijo.
Pericia psicológica
La pericia psicológica es una evaluación ordenada por un juez o fiscal, o solicitada por un abogado para responder todas las dudas o preguntas relacionadas con los aspectos psicológicos relevantes para resolver un caso o investigar una denuncia judicial.