Los hospitales de la región Lambayeque nuevamente se ven obligados a funcionar al límite de su capacidad en menos de tres años. Sin embargo, esta vez ya no es la Covid-19 la que complica al sistema sanitario local, sino que es el avance del dengue el que pone contra la pared a las autoridades y al personal de salud. En la víspera, la Defensoría del Pueblo pidió que se garantice la atención a los pacientes.
Ayer viernes 5 de mayo, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, manifestó que hasta la fecha se reportan 3.000 casos confirmados de dengue y 500 casos probables. Además, en los establecimientos de salud públicos y privados, se registran 85 hospitalizados por este mal, de los cuales 10 están en condiciones graves (dengue hemorrágico). La cifra de fallecidos no ha aumentado desde hace tres días y se mantiene en cinco.
En ese sentido, el titular de la cartera anunció que desde el lunes 8 de mayo entrarán en operaciones las brigadas febriles y de vigilancia clínica en seis centros de salud de la región con el objetivo de fortalecer el trabajo en el primer nivel de atención y descongestionar los hospitales. Esto está contemplando en el plan de contingencia elaborado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque.
La situación sanitaria se vuelve más complicada con la presencia del SARS-CoV-2, que aún registra casos y fallecidos en Lambayeque. En lo que va de este año son 893 personas contagiadas y dos fallecidos, según informó el gerente regional de Salud a la prensa. Las víctimas mortales siguen siendo adultos mayores con alguna comorbilidad.
En cuanto a la leptospirosis (enfermedad generada por el contacto con la orina de animales infectados, usualmente ratas), la Geresa informa de 53 pacientes en este año. El número es preocupante, pues representa un aumento con respecto a los 48 casos de todo el 2022.
Jaime Nombera explicó que con las modificaciones presupuestales de Geresa se logrará asignar los S/ 400.000 que faltan para la completa ejecución del plan de contingencia contra el dengue, valorizado en un total de S/ 1.5 millones.
En este contexto, el consejero regional Juan Pablo Horna exigió que la Geresa mejore las campañas de sensibilización en materia de prevención del dengue, así como dote de mayor recurso humano y logístico para las fumigaciones.