Recomiendan denunciar a exalcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, por ciclovías
El ente fiscalizador detectó que la gestión del exalcalde de Chiclayo implementó proyecto de más de S/ 1 millón sin sustento técnico y sin supervisión, en perjuicio de la población.
La Contraloría General recomendó tomar acciones legales contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, y sus exfuncionarios, por la implementación irregular de ciclovías en la ciudad, cuyo presupuesto fue de S/ 1 267.857,04. Recientemente, la alcaldesa Janet Cubas tomó la decisión de retiras estas infraestructuras por el pésimo estado de las pistas y estas mismas a raíz de las lluvias.
El 31 de mayo de 2021, la MPCh otorgó la buena pro para la implementación de ciclovías a la empresa Señalización Girod Perú SAC, por el monto de S/ 1 141.000,00 bajo el sistema de contratación a suma alzada y un plazo de 35 días calendario.
A través del Informe de Acción de Oficio Posterior n.° 008-2023, la Contraloría detalló que la gestión de Gasco Arrobas aprobó el expediente técnico del servicio Implementación del sistema de transporte no motorizado (ciclovías) para la ciudad de Chiclayo, en áreas donde no era factible la implementación de ciclovías.
De igual forma, la comuna chiclayana efectuó modificaciones sin sustento técnico ni supervisión durante la ejecución de las ciclovías, lo cual afectó la funcionalidad del proyecto y la inversión efectuada en favor de la población beneficiaria.
En el caso de la instalación de ciclovías en áreas no factibles, el ente de control subrayó que las infraestructuras, entre bolardos y topellantas, fueron puestas en medio de carriles cerrados para el tránsito vehicular, trabajos de refacción no culminados, trabajos de mantenimiento de redes de alcantarillado o en vías con proceso judicial en curso; así como en medio de paraderos informales de transporte público.
Para la Contraloría, los trabajos de la ciclovía demuestran las deficiencias en la planificación del proyecto, situación que dio lugar a modificaciones en las rutas del proyecto. Estas modificaciones no tuvieron sustento técnico ni la supervisión de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad, quien aprobó inicialmente este proyecto. Además, el ente fiscalizador informó que las ciclovías fueron implementadas en lugares considerados focos infecciosos de basura.