La desidia de alcaldes, gobernadores y congresistas de Amazonas no debe pasar desapercibida. Ante la falta recurrente de agua en el sector de San Luis, una familia acudió a lavar su ropa a una quebrada; sin embargo, intempestivamente sus ocho integrantes fueron arrastrados por un huaico que terminó ocasionando la muerte de tres niños en el distrito de Bagua Grande, en la provincia de Uctubamba.
La tragedia ocurrió a las 5:30 de la tarde del domingo. Los dos adultos, que han sobrevivido junto a otros dos menores, estaban terminando de enjuagar la ropa cuando les cayó encima el lodo y piedras que fueron arrastrados por las fuertes lluvias. “Yo traté de salvar a mis dos pequeñitas, pero todo fue rápido, estoy con vida de milagro, pero es como estar muerto sin ellas”, cuenta el mecánico Marín Coronel, padre de las hermanas Deysi (11) y Amanda (4).
A la mayor la encontraron, primero, sin vida en las orillas del río Utcubamba los policías y pobladores. Avanzada la noche, hallaron a la menor metros más allá. Tenía signos vitales, pero falleció llegando al hospital. Ayer lunes, las hermanitas eran veladas en una casa cedida por una vecina de San Luis. Y es que su padre, Marín Coronel, contó que ellos son naturales del distrito de Río Santiago, de la provincia de Condorcanqui.
PUEDES VER: Amazonas: 3 niños fallecen tras ser arrastrados por caudalosas aguas de quebrada debido a lluvias
Respuesta. La policía y serenos llegaron hasta la desembocadura para auxiliar a los heridos. Foto: difusión
“Este año, mi alumnita Deysi había ingresado a mi aula de sexto grado de primaria. Era inteligente, participativa y hablaba español y su lengua awajún, me da pena su partida”, dice la profesora Gilma Góñez, de la escuela n.° 16228 de San Luis. Mientras los restos de las hermanitas eran velados, desde la mañana policías, familiares y vecinos buscaban al menor Macs (6), primo de las fallecidas, que estaba desaparecido. “Mis sobrinas fallecieron y aún no encontramos a mi nietecito. Solo mis dos hijos están con vida (uno herido), mi otro sobrino y mi hermano Marín. Éramos ocho los que estábamos lavando ropa”, respondió, ayer por la mañana, Dina Coronel, quien sufrió lesiones leves tras ser arrastrada por el huaico.
Horas después, luego de que con sus recursos propios y donaciones contrataran una maquinaria, pudieron hallar el cadáver del pequeño Macs por la desembocadura de la quebrada San Luis, en el río Uctubamba. “Son familias humildes. Yo laboro hace 37 años en San Luis y siempre está el problema del agua, por eso bajan a la quebrada a lavar su ropa.
Ya es hora de que las autoridades den una solución y al menos les manden cisternas”, dice la profesora Góñez. Otra vecina solicitó al alcalde provincial de Uctubamba, Diógenes Celis, y a los congresistas fujimoristas por Amazonas, Segundo Montalvo y Mery Infantes, que no solo se solidaricen sino que fiscalicen que las autoridades tomen acciones.
Apoyo. La población se movilizó para buscar a las víctimas. Foto: difusión
En Amazonas, desde el 30 de marzo pasado continúa desaparecido Oscar Sandoval Ascona (24), cuyo vehículo fue arrastrado por un huaico cuando circulaba por la ruta Bagua Grande-Pedro Ruiz. Iba con Walter Alvarado Ramírez (33), quien fue hallado muerto. Su familia pide que no dejen de buscarlo. La situación es grave en esta región. En Uctubamba, la vía La Caldera-El Salado, en el distrito de Jamalca, está afectada. Igual sucede en un acceso de la provincia de Chachapoyas.
El domingo rescataron el cuerpo de una persona que figuraba como desaparecida tras los deslizamientos del 13 y 14 de abril en el centro poblado La Perla Chaupis, del distrito huaralino de Atavillos Bajo. Ya son cuatro los fallecidos. Según el Indeci, la cifra de damnificados en el norte del país asciende a 65.289 y los afectados suman 377.190. “Hay 99 fallecidos y 13 desaparecidos”, precisó la entidad.