Sociedad

Advierten fisuras y filtraciones en construcción de nuevo hospital en Amazonas

Contraloría indicó que GORE aprobó el pago de valorización que incluía trabajos no ejecutados. 

Auditores de la Contraloría inspeccionaron obra. Foto: Contraloría
Auditores de la Contraloría inspeccionaron obra. Foto: Contraloría

Deficiencias en la ejecución de partidas del bloque n.° 1 de la construcción del Hospital María Auxiliadora, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, advirtió la Contraloría General de la República, observando fisuras y filtraciones de agua en los diferentes ambientes, pudiendo afectar la calidad y vida útil de esta obra a cargo del Gobierno Regional de Amazonas - GOREA, que tiene un presupuesto de S/ 104 335 874.

Según el Informe de Hito de Control n.º 677-2023-CG/GRAM-SCC, en los trabajos ejecutados en el bloque n.° 1 del establecimiento de salud, se evidenciaron fisuras y desprendimiento de material en juntas de dilatación en muros; filtraciones de agua en las losas, muros, vigas y columnas de los diferentes ambientes con presencia de humedad; transiciones en los muros de instalaciones eléctricas y sanitarias no descritas en los planos del contrato; tuberías de agua y desagüe cubiertas con desmonte y dobladas y pozos puestos a tierra en proceso de ejecución saturados de agua y sin tapas.

Asimismo, se advirtió que la entidad aprobó el pago de la valorización n.° 25, que corresponde al mes de enero 2023, en la cual se incluyó trabajos del bloque n.°1 del nosocomio, que aún no habían sido ejecutados en su totalidad, como instalación de aparatos sanitarios, buzones de desagüe, canaletas de drenaje con rejillas, etc. por el monto de S/ 405.644. Estos hechos podrían ocasionar que se realicen pagos no justificados al contratista y con ello un posible perjuicio económico al Estado.