Advierten fisuras y filtraciones en construcción de nuevo hospital en Amazonas
Contraloría indicó que GORE aprobó el pago de valorización que incluía trabajos no ejecutados.
Deficiencias en la ejecución de partidas del bloque n.° 1 de la construcción del Hospital María Auxiliadora, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, advirtió la Contraloría General de la República, observando fisuras y filtraciones de agua en los diferentes ambientes, pudiendo afectar la calidad y vida útil de esta obra a cargo del Gobierno Regional de Amazonas - GOREA, que tiene un presupuesto de S/ 104 335 874.
Según el Informe de Hito de Control n.º 677-2023-CG/GRAM-SCC, en los trabajos ejecutados en el bloque n.° 1 del establecimiento de salud, se evidenciaron fisuras y desprendimiento de material en juntas de dilatación en muros; filtraciones de agua en las losas, muros, vigas y columnas de los diferentes ambientes con presencia de humedad; transiciones en los muros de instalaciones eléctricas y sanitarias no descritas en los planos del contrato; tuberías de agua y desagüe cubiertas con desmonte y dobladas y pozos puestos a tierra en proceso de ejecución saturados de agua y sin tapas.
Asimismo, se advirtió que la entidad aprobó el pago de la valorización n.° 25, que corresponde al mes de enero 2023, en la cual se incluyó trabajos del bloque n.°1 del nosocomio, que aún no habían sido ejecutados en su totalidad, como instalación de aparatos sanitarios, buzones de desagüe, canaletas de drenaje con rejillas, etc. por el monto de S/ 405.644. Estos hechos podrían ocasionar que se realicen pagos no justificados al contratista y con ello un posible perjuicio económico al Estado.