Si tienes que viajar pronto y necesitas un pasaporte que aún no has tramitado, hay una solución. El área de Migraciones del Ministerio del Interior te permite tramitar un pasaporte por emergencia que puedes obtener en aproximadamente dos horas. Sin embargo, para ello necesitas realizar la gestión dos días hábiles antes de la salida de tu vuelo. Además, se tiene que tener en cuenta ciertos requisitos. En este artículo se detalla más información al respecto.
El pasaporte no es necesario para viajar a ciertos países desde Perú. Foto: composición LR / difusión
Para solicitar esta medida de urgencia que permite obtener un pasaporte en menos tiempo de lo normal, se debe contar con los siguientes requisitos:
1. Realizar el pago por el derecho de trámite: S/98.60. Puede pagarse de forma virtual o presencial, en una agencia o agente de Banco de la Nación.
2. Acercarse a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones (a excepción de Ilo) o a las agencias desconcentradas de Pasaporte ubicadas en Centros de Mejor Atención al ciudadano (MAC).
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez también puede realizarse el trámite, pero solo dentro de las 8 horas previas al viaje, presentando el boleto de viaje.
3. Tras presentar los requisitos, se inicia el proceso de emisión del pasaporte electrónico. Entonces, se registran las huellas dactilares y se realiza la toma de fotografía acorde a las normas internacionales para la identificación biométrica.
4. Finalmente, el pasaporte puede recogerse dos horas después de haberse realizado el registro de los datos biométricos.