Sociedad

Pasaporte electrónico con 10 años de vigencia: ¿desde cuándo podré solicitarlo y cómo obtener el documento?

¡La vigencia de los pasaportes se extendió! Conoce los requisitos y el paso a paso para conseguirlo.

Conoce cómo tramitar tu pasaporte electrónico en simples pasos. Foto: composición: GLR
Conoce cómo tramitar tu pasaporte electrónico en simples pasos. Foto: composición: GLR

El último 1 de febrero, el Poder Ejecutivo promulgó la norma aprobada por el Congreso de la República que establece la vigencia del pasaporte electrónico por una década, y ya no por solo cinco años como estaba estipulado, para ciudadanos mayores de edad. La Ley 31678 fue hecha pública en el Diario El Peruano. Le otorgó una validez de cinco años para los adolescentes de entre 12 y 17 años, y de tres años para los menores de 12. Se publicó en el boletín de Normas Legales de este diario, incorporando el artículo 20-A al Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones.

¿A partir de cuándo se puede solicitar?

Podrá ser solicitado desde agosto de 2023, como lo determinó el superintendente Nacional de Migraciones, Armando García. Esto se debe a que la ley establece 180 días de plazo para que se implemente la norma y la reglamentación y adecuación de los sistemas respectiva, pero los requisitos no serían muy distintos para quienes quieran obtener el pasaporte de una vez, porque aún es válido por cinco años.

 Migraciones activó oficinas de atención de lunes a sábado, de 9 a. m. a 9 p. m., en San Juan de Lurigancho, Comas, entre otros distritos. Foto: La República

Migraciones activó oficinas de atención de lunes a sábado, de 9 a. m. a 9 p. m., en San Juan de Lurigancho, Comas, entre otros distritos. Foto: La República

Pasaporte electrónico: requisitos

  • DNI en buen estado
  • No tener multas electorales
  • Declaración jurada por pérdida o robo de pasaporte, de ser el caso.
larepublica.pe

¿Cuáles son los pasos?

  1. Pago por derecho a trámite: realiza el pago de S/98,60 de forma online a través del portal Págalo.pe con el código 01810 o en las oficinas del Banco de la Nación o agentes Multired. Debes indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago y conservar tu voucher.
  2. Saca una cita: programa tu cita en el Sistema de Citas en Línea ingresando tus datos y el código de verificación y la fecha de pago que aparecen en tu recibo. Selecciona la sede de Migraciones en la que deseas sacar tu pasaporte, elige una fecha y hora disponible de cita.
  3. Ve a la cita: acude a la sede de Migraciones que seleccionaste el día de la cita. Lleva tu DNI y recibo de pago. Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla al ingresar. Durante la cita, te tomarán la foto para el pasaporte.
  4. Recoge el pasaporte electrónico: la entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita dos horas después del trámite en promedio. En caso de que no puedas recogerlo, tienes 60 días como máximo, porque el pasaporte será destruido y deberás tramitarlo de nuevo.

¿Cuáles son los requisitos para los menores de edad?

El menor debe asistir personalmente a la sede acompañado por uno de sus padres y presentar estos documentos:

  • DNI del menor vigente y en buen estado
  • DNI, carnet de extranjería, pasaporte u otro documento del padre o madre que acompaña al menor vigentes y en buen estado
  • Si asiste con un tutor, apoderado o representante, debe adjuntar una copia del documento que acredite la tutela o poder, ya sea por resolución judicial o ya sea por instrumento público análogo.
  • Una carta poder con firma legalizada ante el notario. Si el poder es otorgado fuera del territorio nacional, debe ser otorgado ante el Consulado peruano o ante un notario extranjero y legalizado por el Consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Foto: Andina

Foto: Andina

¿A qué países del mundo puedo viajar con mi pasaporte?

Puedes viajar a los siguientes países:

  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Paraguay
  • Uruguay
larepublica.pe

¿Dónde saco mi pasaporte en Perú?

Para obtener el pasaporte electrónico para mayores de edad, puedes tramitarlo presencialmente en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Podrás sacar tu pasaporte en la Superintendencia Nacional de Migraciones. Está ubicada en la avenida España. Foto: difusión.

Podrás sacar tu pasaporte en la Superintendencia Nacional de Migraciones. Está ubicada en la avenida España. Foto: difusión.

¿En qué posición se ubica Perú en el Índice Henley de Pasaportes

Según el último informe del Índice Henley de Pasaportes, el Perú se localiza en el puesto 38 del ránking de los países con el mejor pasaporte del mundo, ya que permite el acceso a por lo menos 138 destinos. De esta manera, se posiciona delante de otras naciones de la región, como Colombia (133) y Venezuela (128).