Cada año, durante la Semana Santa, los fieles católicos recorren iglesias, una tradición que simula el vía crucis de Jesús. En esta nota, te mostramos los cinco templos más impresionantes que debes visitar en la región Puno. Todos han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
De acuerdo con el libro "La iglesia Santiago Apóstol de Lampa, una maravilla de la arquitectura colonial altiplánica", de Roberto Ramos, desde cualquier lugar distante de la ciudad se distingue y admira esta monumental obra arquitectónica. Ocupa toda una manzana ubicada en el medio de las dos plazas principales. Su construcción inició en 1678 y culminó en 1685, bajo la jurisdicción del obispo Mollinedo. Dentro del lugar, podemos encontrar el altar mayor recubierto con pan de oro y en la parte superior el camerino de la Virgen Inmaculada Concepción de María. Además, posee una torre divorciada del cuerpo del templo.
El lugar también cuenta con una réplica exacta de "La piedad" de Miguel Ángel y valiosas pinturas pertenecientes a la escuela cusqueña. Asimismo, esculturas de yeso en tamaño natural de Santiago Apóstol y la representación de la última cena. En una de las fachadas se encuentran columnas adornadas con coronas de flores de acanto y cantuta, capiteles con frondosos detalles y el escudo de la Virgen María.
La infraestructura tiene catacumbas que están cruzadas por misteriosos túneles incas que, según las leyendas, conducen al Cusco o a casonas de la ciudad. Es la iglesia más importante y representativa de la provincia de Lampa. Quien la haya visitado y recorrido, puede dar fe de su belleza y trascendencia.
Templo Santiago Apóstol, Lampa. Foto: difusión
PUEDES VER: Familiares de víctimas asesinadas durante protestas en Puno exigen a la Fiscalía agilizar investigaciones
Conforme con Perú Barroco, se considera uno de los más importantes de la arquitectura collavina. Se dice que su construcción comenzó en 1678 y tuvo que esperar casi 20 años para recién verse terminada e inaugurada. La obra inicial fue realizada por el arquitecto indígena Bartolomé Zucari Zapana Huyllicolla, pero no permaneció en pie por mucho tiempo.
Ante ello, en 1696, cuando el obispo Mollinedo se hallaba a cargo de la prelatura del lugar, se perfeccionó un nuevo templo con material de cal y piedra rojiza que se puede apreciar actualmente.
La iglesia de San Jerónimo es una edificación que se encuentra asentada sobre una planta en forma de cruz latina. La portada es una estructura de tres cuerpos donde es posible hallar motivos ornamentales, diseños de sirenas y personajes aborígenes. Destaca su fachada porque posee las características de un retablo y se halla flanqueada por dos torres que sirven además de campanarios.
En esta zona es posible apreciar una serie de columnas que resaltan por los bellos relieves que presentan. Uno de los campanarios posee en su interior una campana elaborada por Felipe de Córdoba y que fuera forjada en el siglo XVIII.
Templo San Jerónimo, Asillo. Foto: Perú Barroco.
PUEDES VER: Crece la demanda de pescado y productos hidrobiológicos en Tacna, Arequipa, Cusco y Puno
Los autores del libro "Catedral de Puno", Jorge Velásquez Castro y Malena Velásquez Uría, señalan que la Basílica Menor, que se sitúa al oeste de la plaza de Armas de la ciudad lacustre, ostenta una contundente y simétrica volumetría imponente que desde el amanecer mira firmemente al sol naciente. La singularidad del monumento radica en que es un edificio que se yergue solitario. Esa independencia física le confiere el estatus de un fortín de fe.
La construcción del templo es de piedra, elemento que destaca especialmente en la bella fachada que presenta; así como también en el atrio y que tiene una serie de 10 peldaños que conducen hacia la plaza de Armas de la ciudad.
Respecto a la portada de la Catedral de Puno, esta se caracteriza por hallarse labrada en piedra y por poseer un estilo románico. A esta la resguardan dos torres que sirven además como campanarios de la iglesia, una de las cuales presenta al reloj del templo.
Basílica Menor o Catedral, Puno. Foto: difusión
Es una construcción que está asentada sobre una planta en forma de cruz latina. La iglesia de Pomata cuenta con una sola nave y, arriba de esta, se levanta una bóveda de cañón a modo de cubierta. El diseño que predomina en la construcción de este templo es el mestizo, ya que se puede observar la mezcla de elementos tanto de la cultura hispana como del grupo aimara que habitó estas tierras antes de la ocupación española.
Se conoce que, si bien tiene la antigua data que lo sitúa en el siglo XVI, aquel tuvo que sufrir una serie de remodelaciones a causa de diferentes sucesos que debilitaron su estructura. Según Mariátegui Oliva, la actual arquitectura del templo y los fastuosos grabados en la piedra de la portada lateral fueron obra del arquitecto dominico Fray Juan Moreno en una primera fase.
La huella y el estilo de tallar las piedras se caracterizan por el trabajo planista, de incisiones profundas y bordes tallados a bisel que acentúan las sensaciones de claroscuros. Además, formas y motivos nativos con mayor libertad que concedió la performance del barroco en América Andina. Así, podemos apreciar en la raigambre lo español, floresta y fauna local; y algunos personajes también.
Templo Santiago Apóstol o Nuestra Señora del Rosario, Pomata. Foto: Perú Barroco
El templo museo San Juan de Letrán se edificó entre 1567 y 1576; y se concluyó en 1602. Su portada monumental de estilo barroco andino es un ejemplo de la arquitectura del altiplano por las columnas decoradas con estilizaciones de fauna y flora.
El museo empezó a funcionar desde 1989 y conserva retablos, esculturas y pinturas de los siglos XVII y XVIII, que mantienen su espacio original. Estas obras forman parte de las series de San Juan Bautista y Santa Teresa de Jesús.
De igual forma, muestra una arquitectura con piedras y madera tallada que fue construida en el siglo XVII, así como lienzos y pinturas de artistas locales. Es un templo de estilo renacentista. Su interior guarda esculturas y pinturas de las escuelas española, italiana y cusqueña. Entre ellas, las obras de Bernardo Bitti. La más famosa es el "Bautizo de Jesús".
Templo San Juan de Letrán, Juli. Foto: Ministerio de Cultura.