Puno: exigen que investigados por violación grupal sean procesados por tentativa de feminicidio
Tío de la víctima lamentó las disposiciones del Instituto de Medicina Legal por emitir certificado de descanso médico solo por 15 días. Alertó que el caso se está tratando inadecuadamente.
Por Zenaida Zea/ La República
La enfermera víctima de violación sexual por sus compañeros de EsSalud-Ayaviri fue evacuada al hospital Rebagliati de Lima. Su estado es crítico y su familia no está de acuerdo con el trato que recibe el caso ni la tipificación de los presuntos delitos consumados el 30 de marzo.
La mujer fue recibida en la capital por el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, quien manifestó que, junto con el equipo médico especializado del referido nosocomio, brindarán una atención de mayor complejidad debido a su delicado estado de salud.
Según los familiares de la víctima, solo las congresistas Susel Paredes y Ruth Luque ayudaron a gestionar el puente aéreo para la agraviada, además de los colectivos ciudadanos y gremios profesionales que los acompañan.
Silverio A., tío de la joven enfermera, señaló que le sorprende que el Instituto de Medicina Legal le haya dado un certificado de descanso médico solo por 15 días. También cuestionó que la fiscal provincial penal de Melgar, Sonia Mita Barrionuevo, solo haya tipificado el delito como violación sexual con lesiones graves, cuando los sindicados deberían ser acusados de tentativa de feminicidio.
Según el jefe del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, el certificado es emitido de acuerdo al criterio de cada médico legista; sin embargo, se ha solicitado que se cumpla con la debida diligencia para que se realice una revaluación en función al nuevo diagnóstico de Lima.
También ha solicitado que tipifique el delito por tentativa de feminicidio contra Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26), quienes se encuentran en el penal de Juliaca cumpliendo prisión preventiva.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).