Las lluvias intensas en el país vienen provocando un sinnúmero de consecuencias que ponen a la ciudadanía en riesgo. Además de los huaicos y las inundaciones que ya han ocasionado cuantiosos daños a viviendas, situación que deja cientos de familias sin sus bienes materiales y muchas veces sin lugar donde dormir, también están las afectaciones a la salud. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes durante los recientes fenómenos climáticos en Perú? ¿Qué se está haciendo desde el Estado ante eso? Conversamos con un especialista del Ministerio de Salud (Minsa) al respecto y este artículo aborda los detalles.
Si bien el dengue es una de las principales enfermedades, también hay otras no tan conocidas, pero igual de comunes, según explica el doctor José Bernable, director de Metaxénicas y Zoonosis del Minsa.
PUEDES VER: Huaicos en Lima EN VIVO: rescatista golpeado por congeladora no sufrió fracturas y se encuentra estable
"Con el aumento de lluvias en zonas urbanas, se rompe el sistema de agua potable y esto hace que las personas necesiten recoger agua en bidones y tienen la costumbre de no taparlos. En consecuencia, se incrementa el mosquito Aedes aegypti, que puede causar muchas enfermedades, siendo la principal el dengue", explica Bernable. Los registros del Minsa indican que hay 26.925 casos positivos de dengue a nivel nacional, actualmente.
Entre los síntomas normales para esta enfermedad vectorial están la fiebre de dos a siete días, malestar general, así como el dolor de cabeza, huesos y en la zona lumbar. Según el especialista, si es que ocurre dolor abdominal, es señal de que la patología podría estar presentando complicaciones.
"El punto de dengue grave es un shock o dificultad respiratoria porque hay una alteración dentro de los líquidos internos, hay un sangrado grave y hay un compromiso también", precisó.
Otro problema para la salud humana asociado a las lluvias y al empozamiento del agua en las viviendas es el diarreico. "El mismo problema del huaico hace que se corte el sistema del desagüe, las personas no saben de dónde coger agua y pueden llegar a consumir agua contaminada. Allí es donde interviene la bacteria que puede provocar diarreas", especificó el especialista.
"La leptospirosis es una zoonosis que está fuertemente asociada a las lluvias intensas e inundaciones que incrementan el nivel de exposición a la bacteria a través del contacto con orina de los animales infectados", explicó Bernable. Entre los animales relacionados están los perros o cerdos que previamente hayan sido infectados. Según el vocero del Minsa, sí hay zonas en el Perú donde se ha dado este tipo de contagios.
El desborde de ríos ha causado inundaciones en varias zonas del país, como por ejemplo en Íllimo, Lambayeque. Foto: Emmanuel Moreno/URPI/La República
Por otro lado, también hay una serie de afectaciones a la salud de la piel que está relacionada con los recientes eventos meteorológicos y son los problemas estantemáticos. Bernable señala que se trata de lesiones en la piel que se originan cuando las personas están en sitios húmedos y hay falta de higiene. La más conocida de este tipo de patologías es la dermatitis.
La peste, enfermedad ocasionada por las pulgas transmitidas por roedores, es otro de los males a la salud que podrían desencadenarse, según el especialista. Si bien no se ha presentado casos hasta el momento, refiere que se mantienen en vigilancia. "A raíz de las inundaciones, los roedores cambian de hábitat. Entonces, la peste es un problema que debe considerarse y estamos en vigilancia permanente", resaltó.
Otro de los riesgos es el aumento de picaduras de arañas venenosas, ya que, debido a la humedad, este insecto puede aparecer en mayor medida en los hogares.
Recientemente, desde el Ministerio de Salud se ha implementado un sistema de "Mesas de lucha contra el dengue", que busca incidir en todas las localidades de riesgo del Perú. La iniciativa integra representantes de autoridades locales y personal de salud para realizar las siguientes acciones:
Hasta el momento se ha realizado más de 100 campañas a nivel nacional para transmitir información sobre el dengue, según comentó el vocero del Minsa. En ese marco, este sábado 25 de marzo se estará realizando una intervención en siete regiones: Áncash, Junín, Tumbes, Lambayeque, Piura, Cajamarca y Madre de Dios.