Cargando...
Sociedad

Villa El Salvador: explosión en planta clandestina de gas deja a menor con graves quemaduras

Adolescente tiene quemaduras de tercer grado en 63% del cuerpo. Su abuelo y mamá también. Local es de TransGas, responsable de deflagración que dejó 34 muertos en 2020.

larepublica.pe
Derrumbe. La explosión destruyó paredes en la planta envasadora de gas y alcanzó a una familia que se hallaba a pocos metros. También dañó vehículos. Foto: Jessica Merino / URPI-LR

Los vecinos que viven en el cruce de la avenida Separadora Industrial con la avenida El Sol, en Villa El Salvador (VES), volvieron a sentir el miedo de hace tres años. A eso de las 6 a.m., cuando muchos se alistaban para ir a trabajar, ocurrió una fuerte explosión en la planta envasadora de gas de la misma empresa que —para su sorpresa— ocasionó la muerte de 34 personas en enero del 2020.

Producto de este estallido, cuatro personas, todas de una misma familia, resultaron heridas. Se trata de Demetrio Baltazar (58) y su esposa, Y. P. Y. P. (55); así como de Mirella Torres (32) y su hijo adolescente de 15 años. Todos se encontraban en una tienda maderera que se ubica a la espalda de la planta de la empresa Colpa Gas, la cual opera bajo la razón social de TransGas LG E.I.R.L., esta última responsable de la tragedia del 2020.

Hasta el cierre, quien llevaba la peor parte era el menor porque tenía quemaduras de tercer grado en el 63% del cuerpo; en tanto, su abuelo Demetrio y su mamá, Mirella, presentaban el mismo daño en el 20% de sus cuerpos. “Los tres se encuentran estables en la Unidad de Shock Trauma y están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS)”, explicó un vocero del Hospital de Emergencias de VES.

La cuarta víctima, que es la esposa del guardián de la maderera, ya había sido dada de alta.

Operaba sin permisos

Tras el rescate de las víctimas y el control del incendio, la Municipalidad de Villa El Salvador informó que el local de Colpa Gas, ubicado en el Parque Industrial, había sido clausurado en el 2019 por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de defensa civil. Sin embargo, “en un acto negligente y de desacato a la autoridad continuaron operando”, dijo Manuel Ramírez, gerente de seguridad ciudadana, sin explicar por qué seguía abierto desde hace 4 años.

Lo más grave, según los vecinos y familiares de los heridos, es que la noche previa a la explosión se estaba realizando una fiesta dentro de la planta.

Testigo. Juliana Sánchez dice que su suegro resultó herido. Foto: Jessica Merino / URPI-LR

“Mi suegro no ve, él trabajaba a las justas y ahora ¿qué van a comer? Están ahí quemados. El dueño (de la planta) viene de pasarse de otro nombre. Que les cierren, ya varias veces han hecho morir a la gente”, denunció Juliana Sánchez, quien pidió ayuda.

Por la mañana, llegaron 10 unidades de bomberos al lugar. El local tenía algunos muros de derrumbados, las puertas de metal desprendidas y adentro de este había un camión cuya parte delantera estaba destrozada.

Otra negligencia

Para el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) hay indicios de que el hecho se produjo por una operación incorrecta en la descarga del combustible mientras se realizaba el llenado del tanque de almacenamiento, que sobrepasó su capacidad. Esto causó una liberación de gas y la posterior explosión. “Ya se ha suspendido el Registro de Hidrocarburos de la planta envasadora de GLP”, precisó.

El Osinergmin también recordó que la empresa TransGas —que se cambió de nombre a Colpa Gas tras la deflagración de uno de sus camiones cisterna de gas— recibió una multa de más de 2 millones de soles.

Sin embargo, los deudos de los 34 fallecidos en enero del 2020 siguen sin encontrar justicia. Su dolor es inmenso.

Empresa tiene un historial de infracciones

Este diario pudo conocer que la empresa Colpa Gas tiene tres infracciones entre el 2013 y 2022, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Asimismo, cuenta con cuatro infracciones entre el 2016 y 2018, de acuerdo al registro del Osinergmin. La multa más cuantiosa fue de 15 UIT por impedir la labor de supervisión.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha iniciado una investigación sobre la explosión para hallar responsabilidades.