Cargando...
Sociedad

"Quiere salvarse el oficial que ha ordenado": ciudadanos aimaras desmienten declaraciones del jefe del CC. FF. AA. en Puno

Los pobladores se reúnen en el Puente Internacional de Ilave y rechazan la versión donde se señaló que acorralaron a los soldados para obligarlos a ingresar al río.

larepublica.pe
Los ciudadanos alegan que están realizando una protesta pacífica. Foto: Liubomir Fernández / URPI-LR

Con información de Liubomir Fernández / URPI-LR

En declaraciones para La República, los ciudadanos aimaras en Puno desmintieron las declaraciones emitidas por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC. FF. AA). "Quiere salvarse el oficial que ha ordenado", comenta una ciudadana cuando se le consulta acerca de la versión que brindaron las autoridades. El jefe del CC. FF. AA, Manuel Gómez de la Torre, sentenció que los militares no pudieron pasar “por la presión” de “los atacantes”.

Los aimaras de Ilave niegan esta versión y manifiestan que ellos desarrollan una marcha pacífica y que no tienen necesidad lanzar piedras. Además, agregan que había mucha distancia entre ellos y los soldados. “Como madre estoy bien dolida”, comenta una ciudadana acerca de los soldados fallecidos. Seis miembros del Ejército murieron al cruzar el río Ilave, en Puno. El Ministerio de Defensa informó que los deudos de las víctimas recibirán una pensión vitalicia que corresponde al sueldo de un suboficial de tercera del Ejército.

Los pobladores de la zona también hacen un pedido y exigen que los militares se retiren de la zona de Ilave. “No queremos cuartel en Ilave, que se vayan a Lima”, comenta una ciudadana. Los aimaras se encuentran en el Puente Internacional de Ilave realizando una protesta pacífica y rechazan la versión donde señala que acorralaron a los soldados que murieron ahogados.

“Quiero justicia para esos seis soldados”, comenta la ciudadana aimara. Los pobladores explican que estaban mirando la situación desde lejos. Agregan que un grupo si pasó el río y luego los locales oyeron disparos. La población salvó de morir ahogados a otros cinco soldados que estaban el río.