Cargando...
Sociedad

“Obligando han hecho esto, ahora miente el capitán”: madres de soldados muertos piden justicia en Puno

Las madres de los militares exigen justicia para sus hijos. Soldados murieron ahogados al intentar cruzar el río Ilave por orden de sus superiores.  

Tras recibir honores, los cuerpos de los militares fueron trasladados a sus comunidades en en Puno
Tras recibir honores, los cuerpos de los militares fueron trasladados a sus comunidades en en Puno: Foto: Juan Revilla

Las madres de los seis militares que fallecieron ahogados el último domingo 5 de marzo en el río Ilave de Puno exigen justicia para sus hijos. Indicaron que las autoridades les dijeron que los soldados ingresaron al río debido a que, supuestamente, fueron atacados por los pobladores de la zona; sin embargo, las progenitoras aseguran que los connacionales ingresaron al caudal ordenados por sus superiores para emprender dicha acción.

“Mira lo que nos han hecho. Obligando han hecho esto, ahora miente el coronel, no sé, no entiendo; el capitán miente, ¿qué diciendo dice? Han dicho que los pobladores tienen la culpa, que los pobladores ahora mienten, eso no es así (…) ellos siempre obligan, el capitán. Ahora el capitán que obligó se escapó, ni siquiera ha rescatado a sus soldados, por eso pedimos justicia”, dijo una de las madres.

Otra madre de familia también mostró su indignación debido a que los militares no querrían asumir su responsabilidad. “Hoy día también hemos ido a reclamar, después nos tratan como si ellos no han hecho (ordenar a los soldados a cruzar el río), sino los huelguistas han hecho eso, nos dicen. No quieren saber nada. Nosotros queremos que haya justicia”, dijo en medio de lágrimas.

Pese a que el Ejército asegura que los pobladores aimaras obligaron a los militares a cruzar el río Ilave, uno de los soldados sobrevivientes contó que los pobladores no los estaban atacando cuando ingresaban a la corriente. Indicó que ingresaron al río por orden de su superior. Esta versión concuerda con lo narrado por el periodista de La República, Liubomir Fernández, que se encontraba en el lugar cuando sucedieron los hechos.

Aimaras salvaron a los soldados

Según Liubomir, cuando los militares intentaban cruzar las aguas del río Ilave, los pobladores aimaras se encontraban encima de un cerro, aproximadamente a 2 kilómetros de distancia de la tropa. Se escuchaban disparos en las riveras del río, pero no había enfrentamientos entre civiles y soldados. Minutos después los comuneros se percataron que los militares se estaban ahogando, entonces corrieron a brindarles auxilio. Cinco soldados fueron rescatados con vida, lamentablemente otros seis fallecieron y, la mayoría de ellos, fueron hallados muchas horas después de su muerte por ahogamiento.

Militares no participaron de velorio

La madrugada de este martes, en el velorio de los soldados solo se encontraban los parientes y ciudadanos de la zona, no había presencia de los militares. En ese sentido, los familiares de las víctimas consideraron que el Ejército no les dio la atención que corresponde a sus hijos.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"