Puno. Comuneros aimaras de Ilave se preparan para una nueva jornada de huelgas en el sur del país a raíz de la brutal represión de las que fueron víctimas sus paisanos en Juli, provincia de Chucuito, el último 4 de marzo, la cual dejó como saldo, aproximadamente, siete civiles heridos, según informó la Red de Salud Chucuito-Juli.
Los autoconvocados protestantes mostraron su total rechazo hacia el Gobierno de Dina Boluarte, de quien exigen su renuncia para el cese de las manifestaciones. Además, hicieron hincapié en que no aceptarán ninguna ayuda humanitaria por parte del Ejecutivo, como el denominado “Con Punche Puno”, debido a la sangre derramada en protestas anteriores.
PUEDES VER: Ministerio de Mujer evita condenar agresión de las Fuerzas Armadas contra aimaras en Lima
“Nosotros no estamos esperando esos apoyos que ella [Dina Boluarte] está ofreciendo. En la región Puno nunca se ha hecho una obra de impacto regional, que se supone debe ejecutar el Gobierno central, nunca nos han apoyado. Por ejemplo, salud y educación totalmente abandonadas, olvidadas”, sentenció una manifestante.
No más flexibilización. Los pobladores del sur han bloqueado vías con piedras y piquetes, debido a que ellos consideran que la represión policial hacia ellos es una humillación. Asimismo, ya no permitirán el reabastecimiento de alimentos los días sábados y domingos.