Cargando...
Sociedad

Puno: aimaras de Ilave se suman al paro indefinido tras represión a manifestantes en Juli

La comunidad aimara de Ilave mostró su total rechazo hacia la brutal represión que sufrieron los manifestantes en Juli, por lo que se preparan para bloquear vías con piquetes. Asimismo, no cesan en su pedido de renuncia de Dina Boluarte.

Aimaras de Ilave muestran apoyo a sus paisanos protestantes de Juli
Aimaras de Ilave muestran apoyo a sus paisanos protestantes de Juli. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR

Puno. Comuneros aimaras de Ilave se preparan para una nueva jornada de huelgas en el sur del país a raíz de la brutal represión de las que fueron víctimas sus paisanos en Juli, provincia de Chucuito, el último 4 de marzo, la cual dejó como saldo, aproximadamente, siete civiles heridos, según informó la Red de Salud Chucuito-Juli.

Los autoconvocados protestantes mostraron su total rechazo hacia el Gobierno de Dina Boluarte, de quien exigen su renuncia para el cese de las manifestaciones. Además, hicieron hincapié en que no aceptarán ninguna ayuda humanitaria por parte del Ejecutivo, como el denominado “Con Punche Puno”, debido a la sangre derramada en protestas anteriores. 

“Nosotros no estamos esperando esos apoyos que ella [Dina Boluarte] está ofreciendo. En la región Puno nunca se ha hecho una obra de impacto regional, que se supone debe ejecutar el Gobierno central, nunca nos han apoyado. Por ejemplo, salud y educación totalmente abandonadas, olvidadas”, sentenció una manifestante.

No más flexibilización. Los pobladores del sur han bloqueado vías con piedras y piquetes, debido a que ellos consideran que la represión policial hacia ellos es una humillación. Asimismo, ya no permitirán el reabastecimiento de alimentos los días sábados y domingos.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Suman 64 choferes asesinados en 2026 y transportistas cuestionan al Estado por escalada criminal: "Ya no hay control"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Revoredo: “Si (los delincuentes) sacan sus armas, les vamos a devolver lo mismo”

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA