Cargando...
Sociedad

Incendian comisaría de Juli en medio de enfrentamientos entre el Ejército y aimaras en Puno

Comuneros se enfrentan al Ejército por la represión de la Policía contra sus paisanos en Lima. Se reportaron al menos cinco heridos y uno de bala, según autoridades de salud.

Efectivos de la Policía se habrían replegado en la base del Ejército.
Efectivos de la Policía se habrían replegado en la base del Ejército. Foto: composición LR

La comisaría de la ciudad aimara de Juli, ubicada en la zona sur de la región Puno, terminó incendiada luego de que los efectivos de la Policía abrieron fuego contra los comuneros que les exigían que se retiren del lugar. Ellos protestaban por la represión violenta que sus paisanos sufrieron el último viernes 3 de febrero cuando marchaban en Lima exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

“Estos señores policías estaban vestidos de civiles. No tenían uniforme. Se estaban dedicando a amenazarlos. Encima nos insultaban. Después de que nos acercamos para pedirles que se vayan, dispararon desde las ventanas. Estos señores tienen que irse. Estos días van a llegar a Juli 30 mil aymaras del mismo Juli, de Ilave, Yunguyo y Acora. Los vamos a sacar de la zona sí o sí”, aseguró a La República Nilo Colque, dirigente de la ciudad de Juli.

El ataque se registró cuando un helicóptero bombardeó desde el aire gas lacrimógeno, acción ejecutada después de que cientos de comuneros se enfrentaron al Ejército.

Al cierre de la presente nota, el interior del puesto policial continuaba ardiendo en llamas, mientras que los cientos de aimaras se movilizaron pidiendo que los policías y militares se retiren de la zona. Justamente, los miembros del orden se juntaron con el Ejército.

Los comuneros, preliminarmente, acordaron endurecer sus acciones de protesta e insistieron en que por ninguna razón dialogarán con el Gobierno ni aceptarán la ayuda humanitaria de la campaña Con Punche, Puno.

Se registraron cinco heridos

De acuerdo con un reporte de la Red de Salud Chucuito-Juli, al cierre de esta nota, cinco ciudadanos resultaron heridos a causa de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Las personas afectadas son Julia Mamani Anchapuri (62), Sofía Montura Llanqui (42), Mauro Córdoba Callacondo (47), Sabino Fernández (73) y Pastor Calamullo Ticona (48). Este último presenta una herida por impacto de bala.

Asimismo, se informó que el personal de salud y el servicio de atención de los 51 establecimientos de salud de Juli y del hospital Rafael Ortiz Ravines, de esta ciudad, se encuentran en alerta roja máxima.

Lo más visto

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 7 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

La Tinka: resultados de sorteo de domingo 7 de diciembre 2025

Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno de José Jerí no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

Deportes

¿Dónde ver Boca Juniors vs Racing Club EN VIVO por la semifinal de la liga argentina 2025?

Néstor Gorosito no seguirá en Alianza Lima tras la dura derrota en penales ante Sporting Cristal

¿A qué hora juega Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO por LaLiga 2025-26 de España?