Cargando...
Sociedad

Mujeres trans tienen escasas oportunidades laborales, revela reciente estudio

Por lo menos, un 40% de mujeres trans en Arequipa debe dedicarse al meretricio como forma de trabajo para sobrevivir, según diagnóstico. Piden ley que reconozca su identidad.

larepublica.pe
Mujeres trans piden que el Estado reconozca su nombre social. Foto: Wilder Pari/URPI-LR

Cuando cumplió sus 25 años, Karla Paloma Cayani Condori tomó la decisión de empezar su transición al sexo femenino. Había culminado sus estudios en Educación y sintió que era el momento de vivir de forma plena. Pero el paso significó también un cambio drástico, puesto que muchas puertas sociales y laborales se le cerraron como mujer trans. Una investigación reciente señaló que las féminas transexuales de Arequipa sufren la misma falta de oportunidades que vivió Karla.

El estudio, denominado "Situación social y derechos humanos de las mujeres trans en Arequipa", indicó que, por la falta de oportunidades laborales, un 40,9% de ellas se dedica a la peluquería y otro porcentaje similar al meretricio. Karla estimó que esta última cifra podría llegar incluso al 70%.

Ella misma pasó un breve tiempo en el trabajo sexual y luego se desempeñó en el rubro de la peluquería y estética. Los últimos años tuvo experiencia en el sector público, cuando en la última gestión regional se abrió una cuota de empleo para población trans, al que ella accedió junto con dos compañeras.

Estudio sobre la situación de las mujeres trans en Arequipa fue presentado junto con autoridades. Foto: Wilder Pari/URPI-LR

Ya con 43 años, Karla es lideresa del colectivo Féminas Arequipa, que promueve los derechos de las mujeres trans. A pesar de la falta de oportunidades e incomprensión de un sector de la sociedad, se reafirmó en la decisión de su transición al sexo femenino. "Vivir en el clóset es sufrir todos los días. Nada tiene mayor validez que tu libertad y de expresarte y desarrollarte como eres", manifestó.

Diagnóstico en Arequipa

Karla sostuvo que hay diferentes limitantes para que accedan a oportunidades laborales. Uno es la educación. Según el diagnóstico, el 19% de mujeres trans tiene estudios superiores culminados. Sin embargo, es complicado que como profesionales sean contratadas por la resistencia de los empleadores.

Otra limitante es el aspecto legal, ya que el Estado solo admite sus nombres como varones. Así, cuando Karla postuló al trabajo en el Gobierno Regional y a un cargo de elección popular, tuvo que hacerlo con el antiguo. Por ello, piden una ley de identidad de género que legalmente reconozca su nombre de mujeres trans.

Otras realidades que reveló la investigación es que el 68% de mujeres trans fue víctima de acoso en el espacio público. Acerca del trato de las autoridades hacia ellas, un 50% refirió que es indiferente, pero el 26,9% consideró que fue violento y el 23,1%, discriminatorio.

Sobre los recelos y prejuicios contra la población trans, Karla mencionó que se presenta en su mayoría en personas mayores de 40 años y que las nuevas generaciones son más empáticas.

El estudio se realizó en colaboración entre la asociación Humanidad Libre y Féminas Arequipa. Se escogió una muestra de 30 féminas transexuales. En ese sentido, Karla precisó que no hay una data exacta de la población trans en la región Arequipa.