Sociedad

Feminicidios en Arequipa: 4 mujeres fueron víctimas en lo que va del año 2023

La representante de la asociación civil U-Manos, Fiorella Matos, señaló que se debe trabajar en prevención para poder controlar y erradicar este problema social. Además, invitó a la población a participar en la marcha programada para el 8 de marzo.

Feminicidios en Arequipa. Foto: La República/Archivo
Feminicidios en Arequipa. Foto: La República/Archivo

Con información de Wilder Pari/URPI-LR

Se han registrado cuatro feminicidios en Arequipa en lo que va del año 2023. La cifra es alarmante, ya que solo abarca los meses de enero y febrero. El año pasado se perpetraron nueve feminicidios que expusieron comportamientos más agresivos, pues incluso se vio la participación de familiares en los asesinatos.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

La representante de la asociación civil U-Manos, Fiorella Matos, señaló que se debe trabajar en prevención para poder controlar y erradicar este problema social.

"Lo importante aquí, más que la recuperación o la sanción punitiva, es trabajar en la prevención y una estrategia sostenible con un enfoque generacional, porque no olvidemos que la violencia es un comportamiento social que hemos normalizado", dijo.

Asimismo, aseguró que el rol que juega la familia es muy importante, ya que desde ese espacio se puede inculcar la necesidad del respeto en los hijos e hijas. También es imprescindible el enfoque educativo, pues —según señala— el machismo es uno de los patrones sociales que hemos venido arrastrando.

"Debemos comprender que la muestra más importante de amor que podemos tener se llama respeto. Cuando uno respeta a la comunidad, respeta a su pareja, se respeta uno misma", sostuvo Matos.

Además, invitó a la población a participar en la marcha programada para el 8 de marzo, durante el Día Internacional de la Mujer, fecha simbólica en la que acudirán con ataúdes blancos. La actividad partirá desde la plaza España. "Ante hechos de violencia, no podemos ser indiferentes", indicó la representante de la asociación civil U-Manos.

U-Manos busca lograr que se promulgue la ordenanza que declara de prioridad la enseñanza de educación emocional en las instituciones educativas para ir controlando y posteriormente erradicando el problema de la violencia contra la mujer y grupo familiar.

Rol preventivo

El psicólogo de Umanos, Robert Zeballos, recordó que tras un feminicidio hay una historia previa de violencia. Remarcó que es importante detectar los primeros signos de violencia en la pareja. En tal caso, se debe denunciar el hecho ante las autoridades, pero también buscar apoyo en entornos sociales cercanos.

Recordó que tras los feminicidios, también hay una historia de dependencia afectiva o económica con la pareja. Por ello es importante el empoderamiento de la mujer en diferentes ámbitos. "Una mujer no tiene que condicionar su felicidad o alegría a otra persona", señaló.

Añadió que en las niñas debe reforzarse su autoestima y eliminar los comportamientos machistas en los hogares, promoviendo que hombres y mujeres tienen los mismos derechos.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Día de San Valentín 2026: Conciertos gratuitos, eventos y más actividades para celebrar con tu persona favorita en Lima

[Latina, En Vivo] Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley: sigue la transmisión del partido

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Sociedad

¿Cómo acceder a los exámenes gratuitos de detección de cáncer en Perú? Conoce los establecimientos disponibles

Capturan a cuatro integrantes de “Los Rápidos de Paranshique” en La Libertad: PNP decomisó mineral ilegal valorizado en S/660.000

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena