¿Walther Oporto Pérez es el nuevo “Christian Nova” del gobernador Rohel Sánchez? Por lo pronto su designación en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) generó un remezón con renuncias y cambios de directores de hospitales. Mientras que los médicos están evaluando plantones. Similar escenario provocó la insistencia de contar con Nova en la gestión de Kimmerlee Gutiérrez.
El médico Oporto admitió que se conoce de antes con el gobernador. “Nosotros somos amigos de muchísima gente, entre ellos de Rohel Sánchez. Aunque no tenemos una vinculación muy estrecha”, respondió. Asegura haber aportado al plan de salud del movimiento Yo Arequipa para las elecciones a pedido del equipo de campaña.
“Francamente es deleznable”, respondió Oporto sobre ser “reciclado” por Sánchez, término que se le acuñó por ocupar otros puestos de confianza en anteriores administraciones.
Del cargo que salió peor parado Oporto fue de la Dirección Regional de Salud de Puno. En ese entonces el gobernador era Agustín Luque. Dirigió ese sector entre agosto del 2020 y julio del 2021, durante los picos de contagios y muertes por la pandemia COVID-19.
Según reportes del distrito fiscal de Puno, Oporto ha salido con once denuncias tanto en lo penal como en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios desde el 2021. De ellas, cuatro se encuentran, según la última actualización de sus estados, con archivo. De las restantes siete, el galeno solo reconoce que hay tres en investigación. “Deben estar también archivadas”, especuló.
En una de ellas está acusado de cobro indebido abusando de su cargo. El entonces director fue cuestionado por intentar subirse el sueldo en medio de la pandemia mediante la aplicación del CAS Confianza.
Explicó que como médico gana S/ 7 000, pero al asumir el cargo en el Altiplano se les reducía a S/ 5500. Aseguró que era una gestión que se realizaba a nivel nacional. “Con el CAS Confianza el sueldo era mayor. Continué las gestiones, pero nunca se concluyeron. Los señores del sindicato se opusieron y me denunciaron”, aseveró.
Otro caso pendiente es por la entrega de bonos COVID-19 a 180 trabajadores a quienes no le correspondía. Se le perjudicó a la entidad con S/ 436 mil 320. Contraloría dispuso que se le denuncie a Oporto por presunta responsabilidad penal. Al funcionario se le acusó de presunto abuso de autoridad y malversación de dinero público. El caso sigue en investigación. En su defensa, el galeno asegura que solo continuó un trámite iniciado por el anterior director.
Otra investigación que a finales del 2022 están en etapa de acusación es de omisión ilegal y abuso de autoridad. EL actual gerente refiere que se trata de una trabajadora que lo denunció por no pronunciarse sobre su trámite de permuta.
El galeno también fue denunciado penalmente junto al entonces gobernador Luque por consejeros regionales ante la demora de instalación de plantas de oxígeno para atender a pacientes COVID-19 en el caso de la provincia de San Román. Se les sindicó del presunto delito de omisión de funciones y exposición de personas al peligro. La promesa de los funcionarios era entregar 3 plantas el 28 de diciembre 2020. Pero en el caso de Juliaca seguía guardado y sin uso. Oporto desconoce si el caso sigue en investigación fiscal.
Pese a todos estos cuestionamientos, Oporto señala que su gestión fue exitosa. Incluso se animó a decir que, gracias a esta, Puno es la región con menos muertes ocurridos en la pandemia. Lo que rebate el past decano del Colegio de Médico del Perú en Puno, Vidmar Mengoa.
El funcionario tiene un puesto nombrado en la Geresa y responde que por eso se le ve en la sede del gobierno regional. “No es que estoy detrás del gobernador por un puesto”, indicó. Además, alega que se analiza seguir el plan dejado por la ex gerente Constantina Olivares. Se le consultó si tenía un plan propio y respondió que el institucional, que se abocará a mejorar la infraestructura de los establecimientos de salud.
El decano del Colegio Médico del Perú en Puno, Vidmar Mengoa, dijo "como médico no estuve de acuerdo con la designación de Walther Oporto porque no conocía la realidad de Puno. No lo veíamos como una persona con cualidades necesarias. Nos llamó mucho la atención los manejos médicos, antibióticos estandarizados que quiso imponer. Esto cuando el coronavirus es muy complejo y cada paciente requería una atención distinta. Sobre el manejo colectivo no ha tenido un adecuado liderazgo. Mientras que las muertes no se puede afirmar que Puno es una de las menos golpeadas. Creemos que hay un subregistro y que los fallecidos podrían ser el doble".