Las deudas de la nueva gerente de Educación Arequipa con su sector
UGEL Arequipa Norte notificó a la actual funcionaria regional en agosto de 2022, solicitando devolución de S/29.000 soles por pagos de 13 meses de sueldos que no le correspondían. Irregularidad se debió a que Jarita estaba de licencia sin goce.
La flamante titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, Cecilia Alejandrina Jarita Padilla, tiene una deuda impaga con su sector, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte, desde mediados de 2022.
Mediante el oficio N.º 2211-2022-GRA del 8 de agosto de 2022, el director de la UGEL Arequipa Norte, Roberto Marín Samayani, le solicitó la devolución de S/29.822,14 que se le había entregado indebidamente. Fuentes de la entidad educativa refirieron que la profesora no devolvió el íntegro del monto.
Jarita Padilla es docente de la institución educativa N.º 40035 Víctor Andrés Belaunde. Desde 2019, la educadora fue designada para asumir la dirección del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa (COAR). También asumió años atrás el cargo de directora de la UGEL Islay y de la Arequipa Sur.
En una verificación que hizo la entidad al Sistema Único de Planillas (SUP), de marzo a octubre de 2020 y de enero a mayo de 2021, se generaron los pagos indebidos. El documento que firma Marín Samayani sostiene que desconocía la existencia de una resolución directoral por licencia de goce de haber para la educadora. "La Oficina de Planillas por error voluntario generó pagos normales en las fechas mencionadas", indica un parte del documento.
En total, fueron 13 meses en que la UGEL Arequipa Norte le abonó su sueldo a Jarita Padilla. Por mes se le entregó entre S/2600, S/2.300 y hasta S/1.920, que fue el monto mínimo. Solo en el 2020 recibió en total S/18.700 y en el 2021 la suma de S/11.120.
La entidad en ese momento le exhortó a Jarita Padilla devolver en caja de la institución el monto total. En las normas del Sistema Nacional de Tesorería se advierte que se aplicarán intereses por pagos indebidos o en exceso desde el momento de detectarse los pagos. "Se la da un plazo de tres días para la devolución y la reversión al Tesoro Público por la cantidad antes mencionada, caso contrario, se procederá según las normas legales", concluye el oficio, pidiendo la devolución del dinero.
Se buscó insistentemente la versión de la funcionaria. Hasta antes del cierre de edición, Jarita Padilla envió un audio en el que calificó el pedido del dinero como “un tema jalado de los pelos".
"Podría pedir información a la UGEL Arequipa Norte por Transparencia, ellos tienen todos los documentos. Eso podría avalar mi palabra, porque tal vez mi palabra es una y los hechos son otros", sostuvo.
Sin embargo, a otro medio de comunicación le admitió que, efectivamente, hay una deuda y compromiso para devolver.
Consejera pediría informe de caso
La consejera regional y presidenta de la Comisión de Educación, Deporte, Ciencia, Tecnología e Innovación, Marleny Arminta Valencia, sostuvo que no tiene conocimiento del oficio en que la UGEL Arequipa Norte pide la devolución de dinero a Cecilia Jarita. Sostuvo que solicitará la información para evaluar tomar acciones para una eventual fiscalización del caso.
"De ser así, investigaremos, tomaremos las acciones pertinentes y cruzaremos la información necesaria", declaró la consejera. Añadió que estaban exigiendo a las autoridades la reconstrucción de los colegios en malas condiciones.