El río Rímac viene aumentado su caudal en las últimas semanas producto de las lluvias que se registran en la parte alta de la sierra de nuestro país. El último domingo llegó a su nivel máximo, lo que causó preocupación en Huarochirí, Lima y el Callao. De acuerdo con el vocero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), César Pantoja, el nivel del Río Hablador fue de 77 metros cúbicos por segundo, a eso de las 10 p.m. No obstante, con el transcurso de las horas se fue reduciendo a 59 metros cúbicos por segundo, permaneciendo en el nivel 2 de alerta hasta hoy.
Este fenómeno podría suceder nuevamente debido a que las lluvias continúan en la sierra central y sur del Perú. “Es muy probable que sigan ocurriendo estos eventos de crecida en los ríos Rímac, Lurín y Chillón”, señaló. Y recordó que esta temporada se prolonga hasta marzo y parte de abril.
PUEDES VER: Carretera Central: una persona fallecida en auto que hacía colectivo y cayó en el río Rímac
Pantoja advirtió que el río Rímac viene presentando un caudal que representa un riesgo para la población. “Es fuerte y no es apropiado para que se realicen actividades cerca”, alertó.
Esta advertencia debe tomarse en cuenta, ya que hay 1.200 viviendas instaladas en las riberas del Rímac, Chillón y Lurín que estarían en situación de riesgo inminente ante posibles desbordes y huaicos.
Acciones. Vecinos de Santa Eulalia tras la caída de un huaico. Foto: difusión
El río Rímac, además de los distritos limeños de Chosica, Chaclacayo, SJL, Cercado y SMP, recorre ocho distritos de la provincia de Huarochirí y de la provincia Constitucional del Callao, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El geólogo Pablo Valderrama aseveró que esta situación es muy preocupante, ya que no nos encontramos preparados ante desastres tan grandes, como huaicos y activación de quebradas. Señaló que desde el 2016, tras la instalación de mallas geodinámicas en las partes altas del distrito de Chosica, no se ha realizado ninguna obra de gran magnitud. “Qué hemos hecho en todo este tiempo”, criticó.
Por su parte, la titular de la Dirección de Políticas, Planes y Evaluación del Indeci, Sara Quiroz Miranda, afirmó que todos los gobiernos regionales y locales están obligados a contar con un plan de contingencia para hacer frente a estos eventos.
“Un plan de contingencia nos va ayudar a prepararnos a conocer con qué recursos contamos y cómo debemos actuar ante una emergencia”, explicó.
Por el momento, la Municipalidad de Lima viene trabajando con los alcaldes de Chosica y Chaclacayo para la descolmatación del río Rímac. En San Martín de Porres se vienen ejecutando tareas también. Su alcalde, Hernán Sifuentes, dijo que el distrito tiene 4.000 viviendas que están en riesgo y unas 400 que deben ser reubicadas.
Señaló que esta labor se viene replicando en el río Chillón, donde también ejecutan trabajos de limpieza para evitar su incremento y posible desborde. No debe haber pérdidas.
El alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis, pidió que su distrito sea declarado en emergencia por los huaicos. También señaló que dos quebradas más se activaron el domingo. Sus vecinos están sin agua potable.
En Chosica, los residentes de los asentamientos humanos Cañaverales y Burga Saldaña, afectados por los deslizamientos de la quebrada de Santo Domingo, solicitaron ayuda para proteger sus casas.
El Senamhi alertó de que nieve, granizo y lluvias de fuerte a extrema intensidad se esperan en la sierra y costa norte. La advertencia alcanza a 14 regiones y 107 provincias, desde mañana hasta el jueves 23 de febrero.
Hay riesgo de lluvias en Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Piura y Tumbes.