Sociedad

Más de 12.000 personas de Santa Eulalia no tienen agua potable tras huaico

Piden ayuda. Pobladores reciben agua de cisternas, pero es insuficiente y alcalde teme que se generen enfermedades. Indeci advierte posible activación de quebradas en seis regiones.

Daños. Unas 18 hectáreas de cultivo resultaron afectadas tras el deslizamiento. También hay canales de regadío enterrados. Foto: difusión
Daños. Unas 18 hectáreas de cultivo resultaron afectadas tras el deslizamiento. También hay canales de regadío enterrados. Foto: difusión

Más de 12.000 personas del distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, no tienen agua potable luego del huaico que inundó y generó grandes afectaciones el último viernes.

El alcalde Luis Ñahuis explicó a La República que el 60% de la población está afectada por la falta de este servicio, que además pone en riesgo su salud debido a la presencia del COVID-19 y brotes de dengue. “Venimos abasteciendo por sectores con cisternas, pero es insuficiente”, comentó.
Al respecto, el burgomaestre pidió apoyo al Gobierno y solicitó que se declare en estado de emergencia la localidad.

Cabe mencionar que el huaico también generó grandes daños a la población. De acuerdo a Ñahuis, hay 18 familias afectadas, que en algunos casos han tenido que ser reubicadas.

En tanto, alrededor de 18 hectáreas de cultivo resultaron perjudicadas por el deslizamiento de piedras, lodo y agua. Agregó que hay canales de regadío enterrados, por lo que han pedido intervención del Ejército para las tareas de limpieza. “Nuestro personal es insuficiente para esta tarea y si no intervenimos, ese cultivo se pierde”, comentó.

Por otro lado, anunció que esta semana iniciarán con un censo, casa por casa, para determinar la magnitud total de los daños ocasionados.

Huaico en Pasco

En Pasco, las intensas lluvias activaron una quebrada en la zona alta del sector Dos de Mayo del distrito de Chontabamba, en la provincia de Oxapampa.

Esto originó un huaico que inundó viviendas y afectó el sistema de captación de agua potable que abastece a 2.000 viviendas. “Después de 35 años se activa una quebrada produciéndose la caída de piedras, lodo e inundando la jurisdicción”, señaló el alcalde Cristhian Paredes.

En tanto, el Indeci alertó de que tras las fuertes lluvias seis regiones están en alerta roja ante la posible activación de quebradas. Este riesgo existe en Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, San Martín y Ucayali.

Advirtió también que del martes 21 al jueves 23 de febrero se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de fuerte a extrema intensidad en la sierra y costa norte en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Tumbes.