Sociedad

En Lima, 1.200 viviendas están en riesgo por desbordes de ríos

Alerta. Edificaciones se encuentran instaladas en las riberas del Rímac, Chillón y Lurín. Alcaldes deben limpiar cauces. Fuertes lluvias también han causado daños en Ayacucho. 

Peligro. En el 2017, muchas viviendas instaladas cerca de los ríos Huaycoloro y Rímac terminaron destruidas. Mucho cuidado. Foto: difusión
Peligro. En el 2017, muchas viviendas instaladas cerca de los ríos Huaycoloro y Rímac terminaron destruidas. Mucho cuidado. Foto: difusión

Al menos 1.200 viviendas, que se encuentran instaladas en las riberas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, están en riesgo por posibles desbordes que podrían suceder ante el aumento de las lluvias en la sierra. Esta es una amenaza que se da cada año. La preocupación se mantiene, sobre todo, en las zonas de Ate, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Cercado y el Rímac. A la lista se suman San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Pachacámac y Cieneguilla.

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, manifestó que el río Rímac ese encuentra en un nivel 2 de 3, que significa una crecida importante en su caudal, pero que se espera que descienda, poco a poco, hasta un nivel 1. Ante el peligro, sostuvo que se están adoptando medidas, junto con el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, y los otros 41 burgomaestres de la capital, para mitigar el daño que pueda haber en esos lugares.

Solo en Chosica hay 16 quebradas donde pueden activarse huaicos en cualquier momento. El sábado sucedió uno en Santa Eulalia, distrito de Huarochirí, que es su vecino.

Respecto al río Huaycoloro, Casaretto dijo que se ha empezado un trabajo de descolmatación de desechos y piedras en el kilómetro 4,5; sin embargo, aún faltan 20 días más de labores.Se busca evitar que se repitan los graves daños que dejó el desborde del 31 de enero del 2017, el cual destruyó casas e incluso un puente de la vía Ramiro Prialé. La zona más perjudicada fue la avenida Malecón Checa.

Lluvias en Ayacucho

Por otro lado, hay más zonas del país afectadas por las fuertes lluvias. El último viernes se registró una torrencial precipitación que inundó una gran cantidad de edificaciones en Ayacucho.

Según el reporte del Indeci, en Huamanga había 294 personas y 49 viviendas afectadas.

La clave

Por las fuertes lluvias, se declaró estado de emergencia en los distritos de Allauca, Cacra, Catahuasi, Huangascar, Lincha, Putinza, Quinches y Víñac, en Yauyos (Lima).