Jhon Santos Lapa Laime es un joven que resultó herido en la cabeza durante las manifestaciones a favor de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte realizadas en el Centro de Lima, el último sábado 28 de enero. Sus familiares solicitan donantes de sangre de tipo A+ para el lunes 30 de enero. Desde Ica, Lapa solía trasladarse a la capital para comerciar productos, por lo que aprovechó uno de sus viajes para participar de las marchas.
Según Rubén Taipe, primo del agraviado, el incidente ocurrió cuando el hombre se encontraba cerca a unos periodistas que cubrían las protestas, en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay. Como se recuerda, las imágenes del hecho fueron compartidas en redes sociales y en diferentes medios de comunicación.
Si bien Jhon fue operado en la tarde de este domingo 29 en el hospital Arzobispo Loayza, se requiere que los donantes se acerquen al centro de salud este lunes. "Ellos van a poner la sangre ahorita y ya mañana sí o sí tienen que reponer la cantidad que requieren", explicó Rubén, en comunicación con La República.
De acuerdo al pariente, la víctima se encontraba residiendo en Ica cuando decidió viajar a la capital para participar de las protestas, pues tenía pensado trasladarse a la ciudad para comerciar.
"Somos de Huancavelica, pero resido en Lima. Yo no tenía conocimiento de que él estaba aquí. Me comentan que había venido de Ica trayendo algunos productos y que se había sumado a un grupo donde se iba a encontrar con sus amigos y familiares", narró.
Si deseas ayudar, puedes comunicarte al 980 038 259 o al 953 59 9433. El hospital Arzobispo Loayza está ubicado en la avenida Alfonso Ugarte 848, en el Cercado de Lima.
PUEDES VER: Joven cusqueño continúa en estado crítico tras recibir más de 30 impactos de proyectil durante protesta
Luego de que se confirmara el fallecimiento de un ciudadano durante las manifestaciones en el Centro de Lima, este sábado 28 de enero, la Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en el que solicita al Ejecutivo y Legislativo "pacificar y cambiar el rumbo trágico de estos días".
"Constatamos con pesar que se ha perdido sensibilidad para valorar la vida; entonces, se la expone o se la ataca sin considerar su condición de única e irrepetible", establece la institución.