Sociedad

Camioneros desisten de sumarse a protestas contra Dina Boluarte

Según el representante del Sindicato de Choferes Camioneros en Arequipa, la medida fue adoptada debido a que solo el 45% de los 40.000 agremiados del Sur acataron el apagado de motores frente a la crisis política. 

Transportistas desistieron unirse a protestas tras desbloqueo de vías
Transportistas desistieron unirse a protestas tras desbloqueo de vías

Un grupo de transportistas de carga pesada del sur del país dio un ultimátum a la presidenta Dina Boluarte el último 24 de enero. Exigieron a la mandataria que en 48 horas de solución a la crisis política y social; de lo contrario, advirtieron que apagarán los motores de sus vehículos hasta que se solucione el paro nacional. No obstante, recientemente el representante de dicho gremio informó que, por lo pronto, optaron desistir de esa medida de fuerza, puesto que algunas vías comenzaron a liberarse.

Según Teófilo Sánchez, representante del Sindicato de Choferes Camioneros en Arequipa, la medida se adoptó porque a la hora de acatar el apagado de motores, solo el 45% de los 40.000 agremiados del sur cumplieron el acuerdo. Precisó que los que cumplieron se encuentran en las diversas cocheras del sindicato. Mientras que, los vehículos que estaban inmovilizados en la vía nacional aprovecharon la reapertura para llegar a sus destinos.

"Nosotros tuvimos llamadas de los compañeros de las carreteras que estuvieron varados de ocho o nueve días, nos dijeron que, si por casualidad dan tregua en Camaná o reabren las vías, no apagarían los motores porque debían avanzar y no perjudicarse más", dijo.

 En esa línea, pese a que existe una convocatoria de la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP) para una jornada de protestas el 30 de enero; el dirigente de los camioneros declaró a La República que no se sumarán a las manifestaciones. "Por lo pronto no habrá protestas, se ha dejado al criterio de los compañeros. Seguimos invocando que el Ejecutivo dé soluciones a esta crisis", finalizó Sánchez.