Un grupo de sujetos desconocidos atacó y quemó varias oficinas pertenecientes a Aduanas, Migraciones y el Puesto de Vigilancia Fronterizo de Kasani, ubicado en Yunguyo, zona sur de la región de Puno, límite con Bolivia. Aparentemente, el hecho se registró luego de que, horas antes, los pobladores aymaras de la provincia de Yunguyo realizaran una movilización de protesta por las principales calles de esta localidad, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, cierre del Congreso y adelanto de elecciones para el 2023.
Se ha informado también que los pobladores de Yunguyo, como parte de su medida de lucha, efectuaron una plegaria a Jehova. Para ello, se arrodillaron y rogaron poner alto las matanzas en Puno y demás regiones del país. Del mismo modo, pidieron castigo divino para Dina Boluarte y sus ministros por la muerte de más de 50 personas en el Perú, producto de la represión policial y militar.
PUEDES VER: Yarita Lizeth anuncia que se unirá a las protestas en Lima: Antes que ser artista, soy humana
En Yunguyo no hay una compañía de bomberos. Las oficinas de la Policía Nacional, Aduanas, Migraciones y Senasa ardieron en llamas.
Cabe recordar que, en los últimos días, se registró el ataque a instituciones públicas del Estado en las localidades de Ilave, Juli, Zepita y Desaguadero. En estas tres últimas, las comisarias o puestos policiales fueron cerrados y abandonados por personal que laboraba en esa jurisdicción.
Se tiene conocimiento que las comisarias de Zepita e Ilave fueron quemadas por sujetos desconocidos. Asimismo, en Desaguadero atacaron y quemaron las instalaciones del Centro Binacional de Atención en Frontera.