Los almacenes del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) del distrito de Desaguadero, al sur de Puno, fueron incendiados y saqueados por sujetos desconocidos. La infraestructura inaugurada en abril de 2018, por el expresidente peruano Martín Vizcarra Cornejo y el exjefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, yacía sin personal administrativo desde el 04 de enero, fecha que arrancó la huelga indefinida por la renuncia de Dina Boluarte. Los trabajadores se retiraron por medidas de seguridad.
El fuego arrancó a las 13.00 horas de este viernes 20 de enero. En esos momentos, en la Plaza de Armas de Desaguadero se desarrollaba un mitin con cientos pobladores de distintas localidades que exigían la dimisión de Dina Boluarte.
La República contactó con el comandante PNP Wilfredo Calisaya Silva, jefe de la comisaría de Desaguadero, quien informó no se pudo adoptar ninguna medida porque, al igual que el ataque a la instalación aduanera, la comisaría también fue objeto de apedreamiento simultáneamente. “Acá han destrozado todas las lunas”, aseguró el oficial a través del hilo telefónico.
Asimismo, La República estableció comunicación con dirigentes que encabezan las protestas en la localidad fronteriza. Negaron toda responsabilidad. Aseguraron que se dieron cuenta de lo sucedido por la densa humareda. Señalaron que les llamó la atención el siniestro porque en el interior había fuerte presencia policial y militar. Sustentaron su posición con fotografías.
“Señor, dentro de las instalaciones había bastantes militares y policías. Acá tenemos las fotografías. Y, cuando nos hemos acercado a ver, porque había mucho humo, las puertas estaban abiertas y los almacenes estaban abiertos de par en par. Nosotros no tenemos nada que ver. Nosotros negamos cualquier responsabilidad”, aseguró Fidel Quispe, dirigente de la zona.
Sin embargo, fuentes policiales reiteraron que el ataque fue paralelo y sospechan que fue perpetrado por alguna facción que se disgregó de los manifestantes durante el mitin en la plaza principal. Indicaron que fue imposible intervenir porque es latente todo tipo represalia de parte de los comuneros.
PUEDES VER: Paralización total en Puno: anuncian viaje de nuevas delegaciones hacia Lima para protestar
Fuentes de la Sunat, informaron a La República, que dentro de las instalaciones del Cebaf existen un almacenen de bienes documentales y logísticos en cuyo interior se guardaba toda clase de equipos electrónicos, materiales de escritorio, y otros para el funcionamiento de dicho centro aduanero. Las cámaras de seguridad podrían dar luces de quienes atacaron la infraestructura del control fronterizo.
De acuerdo a imágenes difundidas en redes sociales, se observa que decenas de personas ingresaron del Cebaf y sacaron todo tipo de bienes. La mayoría eran jóvenes.
Aduanas informó que en este momento no tienen el cálculo exacto de los daños porque no es posible llegar a Desaguadero, debido al bloqueo de carreteras en toda la zona sur de Puno.
Mientras esto sucedía en la frontera con Bolivia, en la ciudad de Puno hubo una marcha multitudinaria a través de la cual se exige la renuncia de Dina Boluarte. Anunciaron que la huelga continuará y enviará más delegaciones a Lima. A más tardar partirán el martes de la próxima semana. En tanto, los comerciantes atenderán este sábado 21 de enero desde las 05.00 a las 10.00 a. m. El domingo la atención será restringida y lunes reinicia las huelgas. El paro fue contundente en las 13 provincias del altiplano.
El Cebaf, equipada con tecnología de punta, ocupa alrededor de siete hectáreas. Se ubica en territorio peruano, a dos kilómetros del cruce fronterizo, en el distrito de Desaguadero (Puno). Su diseño y ejecución estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y su administración es responsabilidad de la Sunat, en su calidad de Autoridad Coordinadora de los Centros de Atención en Frontera (CAF). En esta zona de frontera entre ambos países transita diariamente un promedio de 1.570 personas y al año cerca de 572.000; por lo que es considerado como el tercer punto de ingreso y salida del Perú, después del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el Puesto de Control de Santa Rosa en Tacna.