A las voces de rechazo de un sector mayoritario de universidades públicas, de diversos gremios estudiantiles y de la Defensoría del Pueblo, se suman ahora las de dos universidades privadas más antiguas del país, como la PUCP y la Cayetano Heredia, las cuales rechazan las maniobras que emprendieron, desde el Tribunal Constitucional (TC), 33 congresistas impulsores de la denominada contrarreforma universitaria.
“Hay un malestar por el retroceso que implica esta ley, pero también por la maniobra de este grupo de legisladores (que presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra su propia norma). El TC, en vez de advertir esto, se prestó a ese juego y declaró la ley n.° 31520 constitucional y ha generado este desgobierno”, manifiesta el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Enrique Castañeda.
“Estamos preocupados por esta suerte de jugarreta legal que causará un daño a la única política pública que en los últimos ocho años ha dado resultados positivos y que además ha beneficiando a millones de jóvenes”, afirma el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Carlos Garatea.
Ambas autoridades lamentaron que los magistrados del Tribunal Constitucional hayan adelantado que no hay riesgos al introducir al consejo directivo de la Sunedu a representantes de universidades elegidos, sin concurso, por los mismos rectores, como la ANR, en una figura de juez y parte.
“Ya hemos visto que aceleradamente un grupo minoritario de rectores de universidades públicas (liderados por Jeri Ramón, de San Marcos), eligió a sus representantes para Sunedu, lo cual es absurdo porque no se han detallado los mecanismos de elección que deben ser supervisados por alguien neutro, como la ONPE. Eso contradice a la buena fe de los magistrados”, indica Castañeda.
El rector de la PUCP reveló que antes de la decisión del TC, los rectores de las universidades no licenciadas presionaban para convocar a dicha elección, lo cual no se ejecutó porque la ley estaba suspendida por el Poder Judicial. “Estamos esperando los detalles de la sentencia para ver cómo actuamos”.
Garatea precisa que, además de esta situación, les preocupa que con la contrarreforma el Minedu deja de ser el ente rector del sistema universitario; es decir, que este último se independiza del Minedu y empieza a navegar sin un timonel que lo conduzca, como antes.
El rector de la UPCH también señala que la ley que supuestamente “restablece la autonomía universitaria” impedirá que la Sunedu continúe licenciando carreras, como lo viene haciendo con Medicina y Educación.”Eso significa que muchas universidades que no tienen condiciones para formar médicos sigan operando”, dijo.
“Eso deja a los estudiantes en una desventaja”, agrega Garatea, quien pide que la presidenta Dina Boluarte tome acciones. “Ella es parte de esta reconstrucción de la esperanza. No hay derecho que se manosee el futuro de los jóvenes y que sus derechos sean afectados por intereses ajenos a la educación”.
Ayer, durante dos horas, el ministro de Educación, Óscar Becerra, se reunió con la rectora Jeri Ramón y la directora ejecutiva de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP), Ada Gallegos, para tratar el tema de la “autonomía universitaria”. No es la primera vez que ambas acuden al sector. En octubre, como reveló La República, visitaron al entonces ministro Rosendo Serna para solicitarle que implemente la denominada contrarreforma universitaria.
Becerra, quien antes se ha mostrado opositor a la Sunedu, no invitó a los rectores de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), como sí lo hizo la presidenta Boluarte y el premier Alberto Otárola.
.
PUEDES VER: Sunedu: presidenta Boluarte asegura que garantiza calidad de educación en todos los niveles
Los rectores de la Aunap le exigieron a Boluarte reglamentar esta ley validada por el TC.
Los congresistas Flor Pablo y Jorge Marticorena han pedido la renuncia del titular del Minedu.
El Sineace, que tendrá un miembro en Sunedu, rechaza la contrarreforma universitaria.