Cargando...
Sociedad

Crecen pedidos para derogar ley que debilita a la Sunedu

Propuesta. Foro Educativo y especialistas exhortan al Ejecutivo a presentar proyecto de ley. Rectores también lo plantean. TC se deslinda y pasa responsabilidad al Congreso.

.
.

Una semana después de que el Tribunal Constitucional (TC) validara la ley que incorpora en la Sunedu a los representantes de universidades elegidos por los mismos rectores, una nueva propuesta surge para frenar esta norma: que el Poder Ejecutivo presente un proyecto al Congreso para su derogatoria.

Entre los que hacen este llamado figura Foro Educativo –también impulsor de una acción de inconstitucionalidad–, el cual exige que la medida sea presentada con carácter de urgencia “en coherencia con la sentencia judicial que anticipó su inconstitucionalidad”. “Esta norma impide la calidad de la educación superior”, afirmó.

Esta asociación sin fines de lucro añadió que la demanda de 33 congresistas sería “una manipulación tolerada por el TC a favor de los intereses de quienes respaldan a las universidades no licenciadas”.

En esa línea, el abogado Jorge Mori, del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (Cappes), también propone que el Ejecutivo, el cual dejó entrever su apoyo a la reforma, presente un proyecto de ley, en coordinación con las universidades, a fin de corregir la norma y mejorar aspectos para el concurso público del consejo directivo de la Sunedu. “El sistema universitario debe plantear un proyecto porque una ley se corrige con otra ley”, sostuvo.

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) se suma al pedido de derogar la denominada contrarreforma. No obstante, considera que hay más posibilidad de que esto se dé desde un nuevo Parlamento que en el actual Ejecutivo, cuyo planteamiento ha sido reglamentar la ley, según la última reunión entre la presidenta Dina Boluarte, la Sunedu y las autoridades educativas.

“Habrá un Congreso, porque no creo que este –que aparentemente termina el próximo año– sea el único y último. Debe haber otros, donde ingrese otro grupo, que piense en el futuro de la mayor parte de peruanos y quiera una educación de calidad, donde deroguen esta ley”, afirmó el presidente de la Aunap, Américo Guevara, también rector de la Universidad Agraria La Molina.

Ley puede derogar otra ley

La vicepresidenta del TC, Luz Pacheco, quien considera que dicha ley no afecta derechos constitucionales de autonomía universitaria y el deber del Estado de vigilar la calidad educativa, argumenta que aunque hubieran declarado la inconstitucionalidad, esto solo alcanzaría a nuevas disposiciones y no a lo derogado. “Es una facultad del Congreso derogar normas. La Constitución dice que una ley solo se deroga por otra ley”, dijo.

Se suman las universidades privadas

El Consorcio de Universidades, integrado por la Católica, Cayetano Heredia, Pacífico y la de Lima, manifestó que con la decisión del TC, el sistema universitario sufre un retroceso y pone en riesgo el derecho a la educación de calidad. “Convalida la pérdida de autonomía de la Sunedu”, puntualizó.

Ratificó su llamado a la presidenta Dina Boluarte a definir su posición en torno a esta situación y expresó su respaldo y participación en acciones judiciales contra la ley.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

INEI alerta caída histórica de la natalidad en Perú: mujeres tienen solo 1,7 hijos en promedio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial