El desprendimiento de tierra y rocas que desbordaron un canal de regadío y originaron un huaico en Pacarán, en la provincia de Cañete, es el aviso de que otras quebradas podrían activarse en Lima con el inicio tardío de las lluvias en la sierra, advierten las autoridades.
El deslizamiento del viernes interrumpió el paso en la carretera y dejó varadas a varias familias por unas horas.
A la zona se desplazó esa noche personal de Defensa Civil, del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros.
PUEDES VER: Lambayeque: especialista advierte vulnerabilidad por posible Fenómeno de El Niño Costero
De acuerdo con el último reporte del COEN, se culminaron con los trabajos de limpieza y rehabilitación de la vía. El tránsito ya fue restablecido y no hubo damnificados.
El desborde ocurrido en Cañete no es el único que se registró en el país. En las últimas semanas han ocurrido ocho huaicos en Áncash (2), Amazonas (2), Lima, La Libertad, Huánuco y Moquegua. Solo este mes se han reportado tres precipitaciones. Estas ocurrieron en Moquegua, La Libertad y Áncash. Estas emergencias dejaron 23 personas damnificadas, seis viviendas inhabitables y daños en 70 kilómetros de carretera.
Huaico
PUEDES VER: Cercado de Lima: incendio se registró en edificio a la espalda de la comisaria PNP Cotabambas
Y según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), habrá nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en once regiones.
Estas son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Piura. Las precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.
Pronóstico. De acuerdo con estimados del Senamhi, entre enero-marzo de 2023 se espera que la sierra central, nororiental y suroccidental y selva norte y centro registren lluvias superiores a lo normal debido a condiciones atmosféricas favorables.