La abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) Mar Pérez denunció, esta noche, que la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo sin motivo a siete personas. Varias de ellas también fueron agredidas por efectivos policiales.
“Hemos encontrado, solamente en la comisaría de Alfonso Ugarte, siete detenciones arbitrarias. De los siete detenidos, a dos chicos se los han tenido que llevar al hospital porque estaban muy golpeados. Uno de ellos tiene una lesión en el tórax y el otro ha llegado con toda la cara ensangrentada”, declaró Pérez.
La representante de la CNDDHH también manifestó que los dos ciudadanos que fueron trasladados al hospital contaron que la Policía los agredió con mucha violencia “cuando estaban ya reducidos y en el piso”.
A este hecho se le suma el caso de un joven que narró cómo fue atacado y detenido por agentes policiales sin aparente motivo.
“Otro chico nos ha contado que estaba saliendo del trabajo y que la Policía, entre cinco, lo intervino, lo botaron al suelo, lo golpearon, le robaron todas sus cosas y después lo trajeron a la comisaría con su ropa rota y sin ninguna de sus pertenencias”, añadió Mar Pérez.
Otra agravante de la situación reportada por la CNDDHH es que, según anuncia la especialista, en la comisaría de Alfonso Ugarte no se les ha permitido a los detenidos ejercer su derecho a la defensa, y los abogados solo podrán acompañar a sus detenidos cuando llenen todos los documentos que les entregue la Policía.
“Lo peor de todo es que, siendo las 10.40 de la noche, no se aparece la defensa pública en la comisaría. Solamente se les ve al día siguiente, cuando llega el fiscal a tomar la declaración del detenido, pero, durante todo este tiempo, ellos quedan totalmente a merced de la Policía. Es en este lapso en el que hay un mayor riesgo de abusos, por lo tanto, en el que es urgente la presencia del defensor público”, sostuvo la abogada de la CNDDHH.