El último miércoles 7 de diciembre, el entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, intentó dar un golpe de Estado, disolviendo el Congreso e instituciones judiciales. Sin el apoyo de la Policía ni de las Fuerzas Armadas, sus pretensiones no llegaron a buen puerto. Horas más tarde, el exmandatario era vacado y arrestado, y Dina Boluarte ascendía al poder.
Dina Boluarte adelantó que no peleó con el expresidente Pedro Castillo cuando vertió el mensaje presidencial. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ Presidencia
A raíz de esto, se han registrado en múltiples puntos del país manifestaciones que piden, entre otras cosas, el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso. Los enfrentamientos entre protestantes y fuerzas policiales han dejado, hasta el momento, 10 muertos. Se ha difundido muchos rumores, bulos y desinformación en este contexto. En Verificador de La República hacemos un recuento de los que hemos desmentido.
El último miércoles 14 de diciembre, se esparció, sobre todo a través de WhatsApp, una imagen atribuida a La República. Según esta, el medio había informado que nuestra actual presidenta, Dina Boluarte, decretó toque de queda el 15 de diciembre, que entraría en vigor desde las 10.00 p. m. y terminaría a las 4.00 a. m. Sin embargo, eso no fue cierto.
Foto: difusión
La República jamás hizo una publicación relacionada con esta supuesta medida, como pudimos comprobar. Se trata de un fotomontaje que usó un post anterior en el Instagram del medio. Al cierre de esta nota, el Gobierno de Boluarte había decretado estado de emergencia en todo el país, pero no toque de queda.
Foto: composición LR
Estos días, circuló a través de Twitter y Facebook la supuesta noticia de que se habrían filtrado conversaciones del presidente colombiano Gustavo Petro en las que sugería a delegados de Pedro Castillo “mantener manifestaciones y protestas y bloqueos en las calles peruanas de manera permanente”. Esto es falso.
Foto: captura de Twitter
Verificador realizó distintas búsquedas sobre el trascendido y no halló entradas que muestren los aparentes chats o hablen de su contenido (1, 2, 3). También preguntamos a colegas del país caribeño si se habían enterado sobre esto. Ellos lo negaron. Fuentes del Gobierno de Petro calificaron como falsa la imputación. Por último, investigamos el contenido de la cuenta de Twitter que difundió el rumor. En los últimos días, ha difundido varios bulos.
En medio de la convulsión social, se propagó, mediante redes sociales, un supuesto pronunciamiento de la “Confederación de Autodefensas del Perú” en el que se exhortaba al levantamiento militar, a ejecutar policías y militares, a tomar comisarías, descarrilar trenes, entre otras acciones violentas. El comunicado es apócrifo.
Foto: Difusión
No existe la denominada “Confederación de Autodefensas del Perú”. Así nos lo confirmó Renán Riveros Cárdenas, presidente del Comité de Autodefensa de Huanta, quien, además, especificó que no hay un órgano central que los agrupe. Por otro lado, la supuesta comunicación lleva fraudulentamente el logo de la Confederación Nacional Agraria (CNA). Su vicepresidente rechazó alguna vinculación con el contenido y nos mencionó que buscarán tomar acciones penales contra los responsables.
Foto: composición LR
El último lunes 12 de diciembre, un agente policial disparó una bomba lacrimógena en contra de un protestante, de iniciales R. M. R., como parte de un enfrentamiento en el Centro de Lima. Algunos medios digitales afirmaron que el manifestante había muerto; sin embargo, esto es falso.
Foto: captura de Facebook
El hospital Arzobispo Loayza, nosocomio en el que el afectado está siendo tratado, explicó que este se encuentra grave y con pronóstico reservado. Presenta trauma craneoencefálico grave, fractura cráneofrontal y edema cerebral, según comunicaron mediante sus plataformas. Al cierre de esta edición, no hay pronunciamientos sobre su supuesto deceso.
Foto: captura de Facebook
En Facebook y Twitter, circuló un video que mostraba manifestantes marchando en la plaza de Armas de Huamanga, supuestamente a favor del expresidente Pedro Castillo. No obstante, en realidad, las imágenes están sacadas de contexto.
Foto: captura de Facebook
Al revisar el clip, notamos que las frases que arengan los manifestantes, principalmente jóvenes, no están relacionadas con la convulsión social que vivimos. Algunas de las arengas son: “Y va a caer, y va a caer, el rectorado va a caer”, “UNSCH, te quiero, por eso te defiendo” y “Frente San Cristóbal, valiente y combativa”. Estas corresponden a las protestas de estudiantes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga exigiendo docentes, equipos y mejores aulas.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).