
Tres pobladores de la comunidad de Llactahuaran, en Quispillaccta, Ayacucho, perdieron la vida, el último sábado 3 de diciembre. Quedaron atrapados entre las llamas cuando intentaban apagar un incendio por su cuenta. Ingresar era peligroso, pero al ver que sus hogares, terrenos y animales se estaban próximos a incinerarse, decidieron extinguir el fuego con los escasos recursos que tenían.
Como resultado de la ausencia de las autoridades, además de las pérdidas humanas, tres ciudadanos, entre ellos, un menor de edad, quedaron con graves quemaduras y tuvieron que ser trasladados de emergencia a Lima.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Mi tío dijo ‘voy a ayudar a apagar, voy a salir normal’, de ahí ha entrado al fuego, pero como había mucho viento, le ha cerrado el otro lado y en el medio (de las llamas) se ha quedado, por eso se ha quemado todo, está mal (...) Ha entrado para ayudar”, relató la sobrina de uno de los sobrevivientes.
Hospitales de Lima aún no confirman el traslado de las víctimas del siniestro en Ayacucho. Foto: composición LR/captura de Facebook/Juan Conde Núñez/Hijos de Patauasi/estación Wari
“El fuego ya estaba cerca a mi pueblo y mi hermana le dijo a mi papá que ya no vaya porque está anciano. La respuesta de mi padre fue ‘¿dónde van a comer mis vacas, mis ovejas? Yo tengo que ir. Estoy en guerra con el fuego, me llamas a las 6 de la tarde’”, recordó Amelia Mendieta, hija una de las víctimas mortales y quien se ha quedado sin sustento económico debido a que su progenitor era el único que la ayudaba a pagar sus estudios universitarios.
Ese día, los afectados no tuvieron la ayuda de los bomberos o del Gobierno Regional. Estas entidades llegaron el 5 de diciembre, cuando el siniestro continuaba y se extendía hacia más poblados.
Testigos y representantes comunales de las zonas damnificadas mencionaron a La República que el incendio inició el miércoles 30 de noviembre en el distrito ayacuchano de Totos. Al inicio el fuego afectó alrededor de 30 hectáreas de praderas comunales, mas no casas o comunidades.
Un día después de estos hechos (1 de diciembre), los presidentes y alcaldes de las localidades que se veían amenazadas intentaron contactarse con el GORE Ayacucho, entre otras instituciones; sin embargo, no obtuvieron respuesta alguna. “Han leído nuestros mensajes, pero nunca nos contestaron. Llamamos, pero tampoco contestaron”, sostuvo a este medio el virtual alcalde de Cangallo.
Llegada del gobernador Carlos Rua a Quispillaccta el 5 de dicembre. Foto: Gobierno Regional de Ayacucho
“Cuando nosotros, autoridades electas y también vigentes, hemos llamado a Defensa Civil y al gobierno regional para que intervengan inmediatamente el incendio, porque el lugar es agreste, no se puede entrar, queríamos que apaguen el fuego a través de un helicóptero, pero hicieron caso omiso, oídos sordos”, sostuvo el electo burgomaestre, Teófilo Núñez.
Es así que a partir del jueves 1 el siniestro se convirtió en catástrofe. Cerca de las 5 p. m. un ventarrón ayudó a que las brasas se expandieran hasta llegar a los poblados de Socobamba, Pirhuamarca y Llacctahuran, pertenecientes a Quispillaccta.
Alrededor de 160 familias lo perdieron todo. Foto: Teófilo Núñez
En comunicación con La República, Wilmer Martínez Huamán, subgerente encargado de la oficina de la Defensa Civil, institución que es parte del Gobierno Regional de Ayacucho, indicó que dentro de sus funciones no les competía apaciguar las llamas. Asimismo, cuando se le consultó si los pobladores los llamaron el 1 de diciembre para advertir sobre el siniestro, el funcionario respondió lo siguiente: “No me acuerdo, pero sí sabíamos del incendio, porque nuestro Centro de Operaciones de Emergencia (COE), trabaja constantemente”.
Incendio en Quispillacta. Foto: Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA - Ayacucho)
“Nosotros no vamos a apagar el fuego. Nosotros lo que hacemos es coordinar la información con el COE, nuestra función es manejar la información y trabajar con las entidades de primera respuesta”, resaltó.
En esa línea, el entrevistado sostuvo que comunicaron a tiempo toda la información para que se realicen las medidas correspondientes; sin embargo, desconocen por qué la compañía de bomberos no pudo acudir antes.
Actualmente, los ciudadanos de Socobamba, Pirhuamarca y Llacctahuran, lo han perdido todo, sus parcelas han quedado infértiles. Varios de sus animales como cuyes, gallinas, entre otros también perdieron la vida. Asimismo, las tuberías de algunas zonas se han derretido tras al accidente, por lo que el agua es más que escasa.
Por ello, si deseas apoyarlos, puedes donar ropa, comida o medicamentos en sus sedes de Lima y Ayacucho hasta el 11 de diciembre. También, cada familia poseen Yape o cuentas bancarias, las cuales se especifican en las siguientes imágenes.
Ayuda a los pobladores de Quispillacta. Foto: Facebook
Ayuda directa para los damnificados y familiares:
Y.M.C.: quemaduras de tercer grado y su padre Simón Mendieta Conde que ha fallecido.
Carlos Galindo Flores: quemaduras de cuarto grado y su hermano fallecido es Eulogio Galindo Flores
Ayuda para los damnificados. Foto: Facebook
Maximiliano Espinoza Rocha: quemaduras de tercer grado,
Amelia Mendieta Núñez





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas ¡DOMINGO 22 LA UNICA TROPICAL!
PRECIO
S/ 29.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90