Un grupo de manifestantes que exige el cierre del Congreso viene bloqueando tres puntos estratégicos de la Panamericana Sur, desde el último jueves 8 de diciembre. Debido a ello, varias de las vías principales de ingreso de Ica se encuentran cerradas. Este hecho genera que provincias como Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno, entre otros, también se vean perjudicadas.
Entre los tramos obstruidos están los sectores conocidos como Barrio Chino (km 271), La Expansión (km 290) y El Álamo (km 299). Ante este panorama, se han registrado largas colas de vehículos, sobre todo, camiones de carga pesada que transportan alimentos perecibles.
Los manifestantes, quienes respaldan al expresidente Pedro Castillo, además de pedir el cierre del Congreso, solicitan la renuncia de la actual jefa de estado Dina Boluarte, así como el adelanto de elecciones generales y la apertura de una asamblea constituyente.
En esa línea, estos pobladores han quemado llantas y pinchado los neumáticos de los choferes que no acataron dicha medida. Asimismo, los periodistas que cubren este hecho han señalado que los protestantes se muestran violentos.
En horas de la mañana de este 9 de diciembre, muchas personas se quedaron varadas en los terminales de buses o tuvieron que pedir el reembolso de sus pasajes hacia Ica, debido al bloqueo en la Panamericana Sur.
A la vez, Personal del terminal de Cercanías, ubicado en el distrito de la Victoria, indicó a La República que los buses están saliendo cada media hora y solo con dirección a Pisco. Sin embargo, existen transportistas que se encuentran cobrando hasta más de 100 soles desde Lima hasta Ica; no obstante, estos estarían dejando varados a los usuarios en medio del camino, pues, actualmente, no hay ni un ingreso libre a dicha ciudad.