El médico Javier Ramírez, director la Gerencia Regional de Salud Cusco (Geresa), dijo que el virus de la influenza aviar podría introducirse en la región imperial por la llegada de las aves migratorias y afectar a los animales de granjas.
Ramírez asegura que, aunque no se hayan reportado casos de contagio de un animal al ser humano en países latinoamericanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sí existe el riesgo de contagio trans-especie.
Por tanto, el médico recomienda a la población evitar el contacto con animales silvestres o enfermos.
De igual forma, el jefe de Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Cusco (Senasa), Dante de la Vega, declaró que la influenza aviar H5N1 podría pasar a los humanos por el contacto directo con las aves infectadas.
Motivo por el cual recomendó no acercarse a aves con sintomatología como diarreas, con cuello un tanto doblado o que estén somnolientos.
Respecto al consumo de huevos de corral o carne de aves, tanto el director de la Geresa Cusco como el jefe de Senasa de esta región, indican que no representa mayor riesgo para la salud en los humanos.
Para el director de la Geresa, los cusqueños deben considerar que en su mayoría la carne que es consumida en el Cusco es congelada y refrigerada, por lo que se descarta por este medio algún contagio.