Jefe del Senasa declaró que la gripe aviar H5N1 podría afectar a las aves en Cusco
Dante de la Vega alertó que el riesgo está en el norte, pero no descarta que la región pueda presentar casos por la migración de aves, sobre todo silvestres, o peleas de gallos.
La alerta sanitaria que emitió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), declarando en estado de emergencia a todo el territorio peruano por 90 días, no solo aplica a las regiones donde se registraron casos, sino también a lugares como el Cusco, y allí aún no hay sospechas.
Según Dante de la Vega, jefe de Senasa sede Cusco, el riesgo está en el norte, pero no descarta que la región pueda presentar casos por la migración de aves, sobre todo silvestres, o peleas de gallos.
De la Vega, señaló que, de ser el caso, podríamos enfrentarnos a una situación difícil de controlar, puesto que en la región son solo cuatro las granjas formales, dos de ellas en humedales y dos en Limatambo. Ambas cuentan con médicos veterinarios.
Sin embargo, existen también muchas otras granjas informales que, si bien no tienen 20.000 especies, llegan a 500 o más de 1.000 especies que, de contagiarse, se deben sacrificar. Esta medida sería una gran pérdida para la crianza de animales menores.
Sobre el contagio, el especialista aclaró que no se da por el consumo de carne y huevo, pero sí puede darse por el contacto directo con el ave infectada, por lo que recomendó no acercarse a aves que presenten sintomatología como diarreas, con cuello un tanto doblado o somnolientos.
Finalmente, se indicó que las aves infectadas suelen morir pasadas las 48 horas.