Luego de la alerta lanzada por la Contraloría General de la República respecto a que las obras del tramo norte del Metropolitano no estarían listas este mes, una comitiva del Banco Mundial, acompañada de funcionarios de Emape y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), recorrió la zona del proyecto para constatar el avance del mismo.
La visita estuvo liderada por Yang Chen, especialista senior en temas de transporte, y los consultores Fabián Schvartzer y Lorena Sierra.
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“El Banco Mundial supervisa la obra de manera mensual. A estas inspecciones se suman las reuniones técnicas que tenemos quincenalmente con ellos. El Banco Mundial, Emape y la ATU han enviado a sus especialistas en infraestructura, tecnología, social y ambiental para el recorrido. Recordemos que este es un proyecto financiado por dicho organismo multilateral, donde hay un monitoreo permanente de la calidad de los trabajos en todos sus aspectos”, refirió Hernán Navarro, coordinador general de la Unidad Técnica Coordinadora del Proyecto (UTCP)-Emape.
El recorrido por la ampliación del tramo norte se inició en la estación Naranjal, en Independencia, pasando por la intersección de las avenidas Túpac Amaru y Naranjal, la estación Universidad, el patio taller que albergará a 120 buses, en el club zonal Sinchi Roca, en Comas, hasta llegar al terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
La obra física cuenta con más de 94% de avance. Actualmente, tanto las estaciones como el patio taller se encuentran en etapa de acabados, señala Emape.
La ampliación del tramo norte del Metropolitano contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones (17 intermedias y una terminal), un patio taller para 120 buses, así como el sembrado de 182 mil m2 de áreas verdes, más de 3,000 árboles y palmeras a lo largo de la ruta.