Guarida de delincuentes. Casetas de seguridad que fueron instaladas en 12 distritos de la capital han quedado en el olvido para la Municipalidad de Lima Metropolitana.
En el 2014, 42 módulos fueron construidos por el municipio capitalino con la finalidad de combatir la delincuencia. Nadie iba a imaginar que ocho años más tarde los ambientes se convertirían en la casa de delincuentes, quienes acechan a los vecinos de algunas jurisdicciones de la ciudad.
Los residentes del distrito de San Luis viven atemorizados, ya que malandros, adictos y todo tipo de malhechores han hecho de las casetas de seguridad un albergue de la delincuencia.
En el programa “Punto final” se pudo evidenciar la realidad que se vive en cada zona donde fueron instalados los módulos. En la mayoría de las jurisdicciones, esta situación significa para los vecinos convivir con posibles robos cada día.
Carlos Corrales, alcalde de la Municipalidad de San Luis, precisó que una vez concluidos los convenios no se puede hacer nada por los módulos. “En realidad, como municipio, atendemos la seguridad de nuestros vecinos. La seguridad de esos módulos le pertenece a Lima Metropolitana”, expresó la autoridad.
El reportaje periodístico dio a conocer que el presupuesto por distrito para construir y equipar cada módulo costó aproximadamente 7 millones 300 mil soles.
San Martín de Porres, que es el distrito con mayor índice de inseguridad ciudadana, tiene cuatro módulos, mientras que el Rímac tiene 5. De los 12 distritos, más del 50% aún mantiene las casetas en buen estado.