Según informó el Ministerio de Salud (Minsa), la quinta ola de la COVID-19 se iniciaría en la quincena de diciembre de este 2022 y sería de nivel leve. La variante del virus que estaría detrás de este actual aumento de casos sería Ómicron DJ.1, tal como precisó Pablo Tsukayama, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Frente a este escenario, el Minsa dispuso, junto a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), dispuso diversos puntos de descarte o detección de COVID-19 en Lima Metropolitana.
Puntos de vacunación del 5 al 7 de diciembre. Foto: Twitter/Minsa
Los centros de diagnóstico de COVID-19, en Lima Centro, Este y Sur atenderán desde las 8.00 a. m. hasta las 4.00 p. m., desde el 5 al 7 de dicembre.
En el Callao, la atención será de 8.00 a. m. a 2.00 p. m., entre el 5 y 7 de diciembre, según el Ministerio de Salud.
Si presentas fiebre, congestión nasal, dolor de cabeza, tos u otro malestar y sospechas que puedes tener COVID-19, el Minsa recomienda que acudas a los puntos de detección del coronavirus para ser evaluado y pasar por un descarte oportunamente.
PUEDES VER: ‘Ingeniero Bailarín’ logra pagar departamento en Jesús María gracias a su popular baile de “No sé”
Acude a los centros de descarte de COVID-19 portando tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y doble mascarilla (una quirúrgica y encima una de tela) o una KN95.
Estos son los puntos de diagnóstico del coronavirus en Lima Metropolitana:
PUEDES VER: MTC amplía vigencia de brevetes vencidos: ¿cuáles son las nuevas fechas desde noviembre?
Puntos de descarte COVID-19 en Lima: lugares y horarios de atención del Ministerio de Salud | Coronavirus en perú. Foto: Minsa
Minsa alertó a la población sobre el inicio de una quinta ola en diferentes regiones del país.
“Parece que tenemos una nueva variante de la COVID-19 made in Perú”. Con esta frase, Pablo Tsukayama, investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dio a conocer la existencia de ómicron DJ.1, la mutación del mortal virus que ha estado creciendo en las últimas semanas y que podría estar detrás de la actual quinta ola de casos.
Tsukayama explicó que en el Perú la BA.5.1.25, desde agosto, “ha adquirido un par de mutaciones adicionales (S:K444N y S:N460K) que la harían mejor en evadir la unión por anticuerpos.
covid-19
El Minsa alertó que, a quincena de diciembre, podríamos vivir una quinta ola de contagios por COVID-19. Por esa razón, la titular de Salud, Kelly Portalatino, aseveró que este miércoles presentará ante el Consejo de Ministros un informe con una serie de recomendaciones del Consejo Consultivo para hacer frente a esta situación.
Entre las sugerencias a presentarse está el uso de la mascarilla en lugares de aglomeración por las fiestas navideñas. “Hasta este momento, pendiente de la decisión del Consejo de Ministros, nosotros mantenemos la recomendación del uso de mascarillas en espacios cerrados, especialmente para personas vulnerables y en aquellos que tienen síntomas respiratorios”, dijo Eduardo Ortega, vocero del Minsa, para La República.
PACIENTES COVID 19 AREA DE ALTO FLUJO DEL HOSPITAL HONORIO DELGADO DE AREQUIPA
Aunque cada vez son más los países que relajan sus medidas contra la COVID-19, el coronavirus SARS-CoV-2 no da tregua, ya que continúa circulando entre nosotros y mutando en ese proceso. Así, ha dado origen a versiones un poco más expertas en evadir la inmunidad adquirida por las vacunas y las infecciones previas.
Actualmente, todas ellas son descendientes de la variante ómicron, por esa razón, se las conoce técnicamente como subvariantes. Pese a que no están generando olas de contagio preocupantes como la ocasionada por la variante ómicron original, las autoridades sanitarias continúan vigilando las características particulares de estas subvariantes.