Cargando...
Sociedad

Pueblos indígenas en aislamiento en el Perú y las empresas petroleras: una amenaza constante

Los pueblos indígenas aislados son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos, ya que no tienen inmunidad frente a las enfermedades occidentales.

larepublica.pe
pueblos indígenas en aislamiento

Hombres y mujeres semidesnudos, provistos de flechas, observan asustados el objeto volador que los graba desde el cielo. Desconocen que esas imágenes, casi inmediatamente, circularán en redes sociales. Aunque ellos no conocen el mundo, este si sabe de su existencia. Se trata de los pueblos indígenas aislados y la mayoría viven en la Amazonía de algunos países.

Los pueblos indígenas en aislamiento son aquellos que se hallan en situación de aislamiento al no haber desarrollado relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional (o al haberlas descontinuado). A su vez, existe otro grupo denominado comunidades indígenas en contacto inicial, que incluye a los pueblos que han iniciado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional, explicó Dhly Pinedo, directora de la Dirección General de Derechos de Pueblos Indígenas, del Ministerio de Cultura para La República.

Asimismo, precisó que el Estado peruano, mediante diferentes Decretos Supremos, ha reconocido a 25 pueblos indígenas en Situación de Aislamiento (PIA) y en Situación de Contacto Inicial (PICI).

Ambos grupos atraviesan un estado de gran vulnerabilidad a nivel sanitario (enfermedades), territorial (dependen del bosque), sociocultural (invasiones y cambios de patrones de conducta) y demográfica ante el contacto con población externa a sus grupos y sistemas ajenos a su estilo de vida. Sin embargo, son los PIA los que pueden tener consecuencias nefastas a causa de estas acciones.

Una amenaza constante

Las mayores amenazas para los indígenas no contactados de Perú son los trabajadores de las empresas petroleras y los madereros ilegales.

Survival, movimiento global por los derechos indígenas, informó que a principios de la década de los años 80, una prospección de Shell, empresa británica de hidrocarburos, provocó el contacto con los nahuas y bastaron unos años para que alrededor del 50% de los nahuas muriera.

Asimismo, precisó que un consorcio de empresas lideradas por la argentina Pluspetrol y entre las que se encuentra también Repsol opera en la tierra de los nahuas y tiene previsto ampliar un enorme proyecto de gas. Se trata del mayor campo gasístico de Perú, conocido como Camisea.

Camisea se ubica dentro de una reserva para indígenas aislados y no contactados, entre los que se encuentran los nantis y los matsigenkas. La expansión del proyecto podría derivar en la desaparición de estos pueblos vulnerables.

Los pueblos indígenas aislados son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos, ya que no tienen inmunidad frente a las enfermedades occidentales. Tras el primer contacto, es frecuente que más del 50% de un pueblo indígena muera. A veces, todos fallecen.

petroleras en la Amazonía

Conflictos sociales

El último 28 de julio, el presidente Castillo anunció que, luego de 26 años, Petroperú retomaría la explotación del Lote 192. Ante este hecho, los territorios de los pueblos achuar, kichwa y quechua, que forman parte de la consulta previa, serían afectados por las operaciones de la empresa.

Ante dicho panorama, los moradores de las cuatro cuencas afectadas restringieron el tránsito fluvial del río Marañón, impidiendo el pase de diferentes embarcaciones.

“50 años de explotación petrolera que le han causado desgracia a los pueblos indígenas, en su territorio y en su salud. Hemos venido dialogando más de 10 años con el Estado, hemos tenido avance en eso, pero no en la solución concreta de los problemas. El diálogo se vino minimizando, mientras el Estado prioriza otras cosas”, sostuvo a Exitosa Alfonso López, presidente ACODECOSPAT.