Cargando...
Sociedad

Pueblos indígenas en aislamiento en el Perú y las empresas petroleras: una amenaza constante

Los pueblos indígenas aislados son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos, ya que no tienen inmunidad frente a las enfermedades occidentales.

pueblos indígenas en aislamiento
pueblos indígenas en aislamiento

Hombres y mujeres semidesnudos, provistos de flechas, observan asustados el objeto volador que los graba desde el cielo. Desconocen que esas imágenes, casi inmediatamente, circularán en redes sociales. Aunque ellos no conocen el mundo, este si sabe de su existencia. Se trata de los pueblos indígenas aislados y la mayoría viven en la Amazonía de algunos países.

Los pueblos indígenas en aislamiento son aquellos que se hallan en situación de aislamiento al no haber desarrollado relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad nacional (o al haberlas descontinuado). A su vez, existe otro grupo denominado comunidades indígenas en contacto inicial, que incluye a los pueblos que han iniciado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad nacional, explicó Dhly Pinedo, directora de la Dirección General de Derechos de Pueblos Indígenas, del Ministerio de Cultura para La República.

Asimismo, precisó que el Estado peruano, mediante diferentes Decretos Supremos, ha reconocido a 25 pueblos indígenas en Situación de Aislamiento (PIA) y en Situación de Contacto Inicial (PICI).

Ambos grupos atraviesan un estado de gran vulnerabilidad a nivel sanitario (enfermedades), territorial (dependen del bosque), sociocultural (invasiones y cambios de patrones de conducta) y demográfica ante el contacto con población externa a sus grupos y sistemas ajenos a su estilo de vida. Sin embargo, son los PIA los que pueden tener consecuencias nefastas a causa de estas acciones.

Una amenaza constante

Las mayores amenazas para los indígenas no contactados de Perú son los trabajadores de las empresas petroleras y los madereros ilegales.

Survival, movimiento global por los derechos indígenas, informó que a principios de la década de los años 80, una prospección de Shell, empresa británica de hidrocarburos, provocó el contacto con los nahuas y bastaron unos años para que alrededor del 50% de los nahuas muriera.

Asimismo, precisó que un consorcio de empresas lideradas por la argentina Pluspetrol y entre las que se encuentra también Repsol opera en la tierra de los nahuas y tiene previsto ampliar un enorme proyecto de gas. Se trata del mayor campo gasístico de Perú, conocido como Camisea.

Camisea se ubica dentro de una reserva para indígenas aislados y no contactados, entre los que se encuentran los nantis y los matsigenkas. La expansión del proyecto podría derivar en la desaparición de estos pueblos vulnerables.

Los pueblos indígenas aislados son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos, ya que no tienen inmunidad frente a las enfermedades occidentales. Tras el primer contacto, es frecuente que más del 50% de un pueblo indígena muera. A veces, todos fallecen.

petroleras en la Amazonía

Conflictos sociales

El último 28 de julio, el presidente Castillo anunció que, luego de 26 años, Petroperú retomaría la explotación del Lote 192. Ante este hecho, los territorios de los pueblos achuar, kichwa y quechua, que forman parte de la consulta previa, serían afectados por las operaciones de la empresa.

Ante dicho panorama, los moradores de las cuatro cuencas afectadas restringieron el tránsito fluvial del río Marañón, impidiendo el pase de diferentes embarcaciones.

“50 años de explotación petrolera que le han causado desgracia a los pueblos indígenas, en su territorio y en su salud. Hemos venido dialogando más de 10 años con el Estado, hemos tenido avance en eso, pero no en la solución concreta de los problemas. El diálogo se vino minimizando, mientras el Estado prioriza otras cosas”, sostuvo a Exitosa Alfonso López, presidente ACODECOSPAT.

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas