“Vamos a cerrar las 4 cuencas del río Marañón”: comunidades indígenas anuncian paro por contaminación
“No pasará ninguna embarcación”. A partir de este 22 de agosto, pueblos indígenas afectados por la contaminación petrolera bloquearán el tránsito fluvial hasta que el Gobierno cumpla con acuerdos firmados hace un año.
Hace un año que el Gobierno de Pedro Castillo junto a los pueblos indígenas de las Cuatro Cuencas en Loreto firmaron el Acta de Consulta Previa del Lote 192, documento que aseguraba 67 acuerdos para empezar a contrarrestar la contaminación causada por los constantes derrames de petróleo, así como el gran abandono del Estado con las comunidades de la Amazonía a quienes, antes de este convenio, jamás se les consultaba acerca de los proyectos sobre sus sectores.
Sin embargo, 365 días después, este diálogo ha sido frustrado por los incumplimientos y retrasos por parte del Ejecutivo, debido a que, hasta el momento, ni una mesa de diálogo se ha inaugurado.
En esa línea, el pasado 28 de julio, el presidente Castillo anunció que, luego de 26 años, Petroperú retomaría la explotación del Lote 192. Ante este hecho, los territorios de los pueblos achuar, kichwa y quechua, que forman parte de la consulta previa, serían afectados por las operaciones de la empresa.
PUEDES VER: ¡Orgullo UNI! Conoce a Manuel Aspilcueta, ingeniero que ganó beca para estudiar maestría en EE. UU.
“No sabíamos nada. El Estado, primero, debe consultar con las federaciones. Estamos bien preocupados porque necesitamos urgente que se agilice el trabajo”, indicó a Convoca, Federico Díaz, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACOR). Asimismo, añadió que voceros de los ministerios correspondientes no acudieron a una reunión pactada en la ciudad de Iquitos.
“50 años de explotación petrolera que le han causado desgracia a los pueblos indígenas, en su territorio y en su salud. Hemos venido dialogando más de 10 años con el Estado, hemos tenido avance en eso, pero no en la solución concreta de los problemas. El diálogo se vino minimizando, mientras el Estado prioriza otras cosas”, sostuvo a Exitosa Alfonso López, presidente ACODECOSPAT.
Ante este panorama, los moradores de las cuatro cuencas afectadas restringirán el tránsito fluvial del río Marañón, impidiendo el pase de diferentes embarcaciones.
“Hoy día 22 se inicia nuestra protesta tomando el río Marañón por 24 horas. Esto es una llamada de atención al Estado para que en 45 días podamos reiniciar ese diálogo que se ha ido postergando con el tiempo”, sostuvo López.