Por: Deysi Pari y Ángeles Santos
Las regiones del sur se han convertido en escenarios de numerosos incendios forestales. Los más recientes provocaron la muerte de 4 personas y cientos de animales; además arrasaron extensas áreas de flora.
El último fin de semana, Apurímac y Cusco han sido las zonas más afectadas. Solo en Apurímac, para la mañana del 15 de noviembre, la Compañía de Bomberos reportó 25 incendios forestales. Los registrados en los distritos de Andahuaylas y Aymares terminaron con la fatal consecuencia de 2 fallecidos.
De acuerdo a los bomberos, 17 de los siniestros iniciaron en las provincias de Andahuaylas, Aymaraes, Abancay, Grau y Chincheros, 6 están activos, 2 son monitoreados, 7 fueron controlados, pero presentan focos de calor, 1 se reactivó y 1 fue controlado.
El fuego en el distrito de Pacobamba – Andahuaylas continúa arrasando todo a su paso por lo que bomberos y población se dirigieron desde tempranas horas a sofocar las llamas antes que este llegue al bosque nativo de Chinchay, albergue de osos de anteojos, especie en peligro de extinción. En el distrito de Chincheros, la producción del palto en el Valle de Pampas en Ahuayno fue afectada, además de haberse registrado la muerte de animales domésticos y silvestres.
Las autoridades manejan la hipótesis de un posible origen por quema de cultivos para la siembra. Ante esta emergencia, el Gobierno Regional de Apurímac solicitó que se declare la región en estado de emergencia.
En la región imperial, cinco recientes incendios afectaron la provincia de La Convención, Chumbivilcas, Quispicanchis, Anta y Canchis. Un hombre de 76 años y un joven de 22 fueron las víctimas mortales.
En tanto, la situación es crítica en la provincia de Chumbivilcas, donde un incendio de gran magnitud ocasionó la muerte de un centenar de vicuñas de un centro de reserva. Corre el riesgo de reactivarse por la presencia de focos de calor y la ausencia de lluvias.
Roberto Vidal Abarca León, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad del Cusco, señaló que en todo el 2022 se han registrado 460 incendios forestales que arrasaron con 55 mil hectáreas.
En Puno, de acuerdo a un informe de Cenepred, el 38.21% del territorio de la región está expuesto a riesgo muy alto de incendios forestales. Desde el 2003 al 2021, el aumento de estos eventos ha sido exponencial.
En Arequipa, el administrador técnico del Serfor, Luis González Dueñas, señaló que en lo que va del 2022, se registraron aproximadamente 20 incendios forestales. Como consecuencia, 400 hectáreas de pajonal altoandino (pastizal, áreas de arbustos y algunas de queñua) por cada incendio fueron afectadas. Lo grave es que se pierde hábitat de especies y el ecosistema y la recuperación de la zona es un proceso largo que puede tardar de 3 a 5 años. Asimismo, está la contaminación que queda en las áreas afectadas. Gonzáles puso como ejemplo que en una zona de las faldas del volcán Misti, se identificó que habían sido afectada por un promedio de 10 incendios, lo que ha debilitado el suelo.
Además, preocupa que para esta temporada se esperan lluvias por debajo de lo normal.