El barrio tradicional de Lince esconde una historia y hoy, en pleno desarrollo urbano de Lima, es un distrito referente que se distingue por lo antiguo y lo moderno. No obstante, también ha sido escenario de terribles asesinatos cometidos por sicarios al servicio de mafias, que pugnan por la hegemonía en el control de cupos a meretrices y mujeres trans que son explotadas sexualmente.
Dos de estos crímenes cometidos por presuntos delincuentes extranjeros están por ser esclarecidos por la División de Homicidios, que logró la detención preliminar de siete días para tres venezolanos.
La noche del 12 de enero estos sujetos asesinaron a balazos a Joseph del Piero Gálvez Chamané y el 16 de enero acribillaron a tiros al vigilante Frank Joel Alvarado Altamirano, en la avenida Mariascal Las Heras.
Por este último caso fueron detenidos Josued Vilera Gutiérrez (24) y Wilker José Gutiérrez Ruiz (29). Este crimen es investigado por la Primera Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro-Lince, conjuntamente con la División de Homicidios, a cargo del coronel Víctor Revoredo.
Un testigo clave del homicidio calificado dio las características físicas de los autores y luego corroboró con un reconocimiento presencial. El 4 de noviembre, los agentes solicitaron al fiscal la medida de detención preliminar, resolución fue luego fue emitida por el juez Limber Marchan Moreno, titular del 8º Juzgado de Investigación Preparatoria.
Los detenidos permanecen por medidas de seguridad en los calabozos de la Dirección de Investigación Criminal.
PUEDES VER: Lince: 15 delincuentes entraron a sede del Ministerio de Justicia y robaron cerca de 3 millones
En forma paralela, Wilker Gutiérrez Ruiz y su compatriota Freddy Daniel Toro Acosta (32) también son investigados por el crimen de Joseph del Piero Gálvez Chanamé, ejecutado cuando se encontraba en la esquina del policlínico Risso.
Aparte de los dos extranjeros, según la Policía, también habría participado Christopher Joseph Fuentes Gonzáles por lo que solicitaron a la fiscalía gestionar la detención preliminar por 7 días de los sospechosos. El Poder Judicial dispuso que se cumpla esa medida. “Estos crímenes están casi resueltos, existen testigos y pruebas que incriminan a los detenidos”, aseguró el coronel Revoredo.