El Ministerio de Salud anunció un plan de acción ante el consumo de bebidas adulteradas con metanol que a la fecha ha originado al menos 117 casos de personas intoxicadas y 54 fallecimientos en Lima.
El plan se trabajará en conjunto con los municipios y las Diris de Lima y Callao, con los cuales se realizarán operativos destinados a identificar los lugares de elaboración de bebidas que emplean metanol.
El director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (CDC), César Munayco, señaló que los casos de intoxicación por metanol empezaron el 28 de setiembre tras registrarse los primeros de ellos en el hospital Sergio Bernales, en Comas.
PUEDES VER: Ministro de Salud afirma que el Reniec es responsable por registros falsos de fallecidos
En todos los casos, la causa fue el consumo de bebidas adulteradas y, según las cifras, el 85% de los afectados son adultos con antecedentes de alcoholismo crónico. El 90,7% son hombres y el 9,3% mujeres.
La mayoría de casos se han detectado en Lima norte, en los tres principales hospitales: Sergio Bernales, Cayetano Heredia y el hospital Carlos Lanfranco La Hoz, en Puente Piedra.
Munayco explica que el metanol es una sustancia de uso industrial no apta para el consumo humano. La letalidad es de hasta el 50%.
PUEDES VER: Casos de influenza en el Perú habrían aumentado en 510% por no seguir recomendaciones de la OMS
Minsa emite alerta epidemiológica por casos de intoxicación por metanol en Lima y Callao. Foto: Archivo
“Esta sustancia ataca a todos los órganos, al hígado, al aparato respiratorio, el corazón, los ojos, hay muchos pacientes que han quedado ciegos y, por lo general, es algo permanente y son los que han llegado más temprano al hospital”, señaló a La República.
En tanto, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) ha iniciado operativos en Lima norte con el Ministerio Público y la Policía para identificar los puntos de venta de licor de dudosa composición y también investiga la procedencia de estos.
La Digesa recomienda comprar bebidas en lugares seguros, en establecimientos que ofrezcan garantía; la botella debe tener registro sanitario, fecha de vencimiento, el número de lote que asegure la trazabilidad y que no contenga sedimento.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: ¿son viables las propuestas en salud del virtual alcalde de Lima Metropolitana?
Munayco agrega que por lo general aparecen estos brotes porque se empieza a comercializar extensamente estos licores adulterados. “El riesgo mayor está en las personas alcohólicas porque buscan este tipo de licores baratos y que, a diferencia de otras personas, no tienen para comprar otros productos. El metanol puede provocar la muerte”, insiste Munayco.
En tanto, el médico farmacólogo Alfonso Zavaleta, de la organización Cedro, advierte que el metanol es altamente tóxico: una cucharada de sopa puede envenenar severamente a las personas. Este producto daña directamente a la retina, cerebro, riñones.
“¿Qué hacen las personas inescrupulosas? Como el metanol es más barato que el etanol (ingrediente que se usa en las bebidas alcohólicas más comunes), entonces lo bambean, sacan un poco de etanol y le meten metanol, de esa manera aumentan el volumen y ganan más dinero”, explica.
Entre los síntomas están: poca embriaguez, ceguera, dolor de cabeza, vómitos. La visión es lo primero que se pierde: las células de la retina se dañan severamente. “A la persona súbitamente se le va la visión, deja de ver, es el primer síntoma severo”, detalla Zavaleta.
Y respecto a las bebidas que tomaron las personas con intoxicación por metanol, algunas dijeron haber consumido una mezcla de alcohol con jugo. Otros señalaron haber tomado cañazo y alcohol medicinal.
Infografía