Minsa: 35 personas habrían muerto por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas en Lima y Callao
La CDC indica que hay 82 casos sospechosos, de los cuales 12 fueron confirmados con pruebas de laboratorio.
Desde que el Ministerio de Salud (Minsa) detectó los primeros casos de intoxicación por metanol en agosto de este año, 35 personas habrían fallecido debido a la ingesta de este compuesto a través de bebidas alcohólicas adulteradas.
En entrevista para La República, Eduardo Ortega, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), informó que en total se han consignado 82 casos sospechosos por criterio clínico, de los cuales 12 han sido confirmados a través de pruebas de laboratorio.
Asimismo, indicó que la mayoría de pacientes se encuentran en el hospital Sergio Bernales, en Comas, pero hay reportes en otros nosocomios, como el San José del Callao, Cayetano Heredia de San Martin de Porres, Franco La Hoz de Puente Piedra, Casimiro Ulloa de Miraflores y el Arzobispo Loayza de Cercado de Lima.
Ortega señaló también que, durante las investigaciones, se ha establecido que la edad media de los ingresos es de 45 años y que varios de ellos tienen antecedentes de sufrir alcoholismo crónico o abuso de sustancias.
“Lo que nos toca es intensificar la colaboración con los municipios distritales de Lima, el Ministerio Público y la Policía para realizar más operativos de seguimiento e identificación de los puntos de estipendio y de los fabricantes”, afirmó.
¿Qué causa la intoxicación?
De acuerdo con la CDC, los casos reportados fueron ocasionados por el consumo de alcohol en productos cuyo proceso de destilación fue deficiente o en los que se ha reemplazado el etanol por metanol, un compuesto que dentro del organismo se convierte en formol, causando graves daños internamente.
Seguro que más de una vez has oído que mezclar bebidas alcohólicas es malo y que puede provocarte una resaca terrible. Descubre qué tan cierto es. Foto: composición LR/ Vitonica
¿Qué secuelas podría contraer?
Algunas consecuencias neurológicas ante esta afección son:
- Trastornos visuales.
- Necrosis hemorrágica isquémica putaminal bilateral.
- Parkinsonismo.
- Edema cerebral, convulsiones o entrar en un estado coma.
- Daño en el hígado y riñón.
- Ceguera.
Además, debido a un daño en los ganglios basales, localizados en el cerebro, existe el riesgo de desarrollar trastornos del movimiento a largo plazo a pesar de recibir un tratamiento con hemodiálisis temprana.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre las señales que se pueden identificar en una intoxicación por metanol, se encuentran:
- Somnolencia o incoordinación motora.
- Mareos, náuseas o vómitos.
- Visión borrosa, molestia ante la luz brillante, percepción de círculos alrededor de los objetos y disminución de la capacidad visual o pupila dilatada.
- Dolor de cabeza o abdominal intenso tipo cólico.
- Dificultad respiratoria de leve a severa.
- Hormigueos, debilidad muscular o convulsiones.
PUEDES VER: San Marcos nombró personal de confianza a funcionarios que no cumplen requisitos mínimos
¿Qué recomienda la CDC?
El director general de la CDC ha dado las siguientes recomendaciones a modo de prevención:
- No consumir ningún producto que carezca de registro sanitario o que sea de una marca que no se pueda identificar.
- Evitar comprar alcohol a granel o industrial rebajado con agua.
- De presentar algún síntoma, conservar una parte del líquido o el envase para ayudar al personal de salud en la identificación toxicológica.
El Minsa recomienda no comprar bebidas alcohólicas de marcas desconocidas y verificar que tengan registro sanitario. Foto: Minsa
Usuarios denunciaron adulteración en bebidas Punto D Oro
En redes sociales, usuarios denunciaron que las bebidas Punto D Oro presentaban una adulteración. En esa línea, la empresa emitió un comunicado en el que aclaró que personas inescrupulosas han estado vendiendo otro tipo de productos con su logo.
Pronunciamiento de Indecopi
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) emitió un comunicado donde insta a la ciudadanía a adquirir productos en lugares formales o distribuidores autorizados. Además, recomienda cerciorarse a que sus compras tengan registro sanitario vigente, número de lote, RUC y nombre del fabricante.
También indicó que ante cualquier problema o incidente, los consumidores pueden acceder al servicio Reclama Virtual, escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe o llamar a las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y 0 800 44040 para las demás regiones del país.