La institución educativa 50501 Sagrado Corazón de Jesús de Choquepata está ubicada en la parte alta de Tipón en el distrito de Oropeza, provincia de Quispicanchis, a unos 40 minutos de la ciudad de Cusco. Es una escuela de nivel inicial y primario olvidada por el Estado.
De acuerdo a los padres y docentes, su infraestructura fue construida en la década de 1960 y en la actualidad, literalmente, se cae a pedazos. Techos de tejas dañados, paredes de adobe, puertas oxidadas y calaminas que sirven como cerco conforman el listado de problemas que enfrenta dicha institución en pleno año 2022.
Los manifestantes exigen que el Gobierno Regional del Cusco cumpla con su promesa y asigne una partida presupuestal para construir su nueva infraestructura, para la cual prometió financiamiento con el proyecto regional Tinkuy.
El sello regional “Tinkuy contra la anemia” del Cusco es un ambicioso proyecto impulsado por la actual gestión regional que logró disminuir la anemia en Cusco por debajo del 50% y, además, mejorar el desempeño de los Gobiernos locales con estrategias para reducir la anemia.
De acuerdo a Leonid Guevara, docente de la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús de Choquepata, el gobernador regional Jean Paul Benavente se comprometió a incluir en el financiamiento del Tinkuy regional el proyecto de construcción de la infraestructura, hecho que a menos de tres meses del fin de la actual gestión regional no se materializa.
La infraestructura se encuentra en malas condiciones. Foto: CortesíaLeonid Guevara, docente de la I.E. 50501 de Choquepata
La comunidad educativa anunció que, de no ser escuchada, cientos de comuneros de Choquepata llegarán a Cusco para continuar con su protesta y solicitar el presupuesto para la construcción de su escuela que alberga entre 250 y 300 estudiantes en de educación inicial y primaria.