Sociedad

Machupicchu: continúan quejas en la ruta ferroviaria hacia la maravilla del mundo

Visitantes nacionales abordan trenes en la ruta y sobrepasan la capacidad de los vagones. Exigen orden y buen de trato al turista nacional.

Algunos pasajeros incluso buscan viajar colgados debido a la falta de transporte. Foto: Ángeles Santos/La República
Algunos pasajeros incluso buscan viajar colgados debido a la falta de transporte. Foto: Ángeles Santos/La República

Ángeles Santos

Cusco. A casi un año de la denuncia pública emitida por La República por el pésimo servicio en los trenes que permiten recorrer la ruta hacia Machupicchu, la situación persiste. Incluso se ve a pasajeros que viajan colgados exponiéndose a diversos riesgos.

El viaje de dos horas por la ruta ferroviaria Ollantaytambo-Machupicchu es interrumpido por una parada en el kilómetro 84. Luego de los primeros 40 minutos, la experiencia del turista nacional o local se convierte en un trajín con incomodidad y sin asientos.

Según testimonios de los visitantes, las agencias de turismo venden paquetes en la ciudad de Cusco y afirman que en Ollantaytambo los turistas podrán adquirir sus boletos de tren.

La demanda sobrepasa la capacidad de las empresas ferroviarias en Ollantaytambo, lo cual provoca largas colas de turistas que no alcanzan a adquirir un boleto. Por este motivo, se ven obligados a cambiar de planes y a pernoctar en esta localidad en busca de otras soluciones.

Muchos de los turistas nacionales visitan la región imperial con un itinerario y en algunos casos con reservas en hoteles de Machupicchu pueblo. Las agencias optan por transportar a los visitantes por carretera hasta el kilómetro 84, y estos continúan su viaje durante una hora y media más de pie a bordo de los trenes.

El personal de PerúRail cobra el monto de 12 soles a las personas que viajan de intermedio. El monto es el mismo con el que son vendidos los boletos en la estación. Ante esta situación, los usuarios locales y visitantes nacionales le piden a las empresas ferroviarias orden en el sistema online y presencial.

Además, emiten quejas por falta de mantenimiento en el vagón designado a turistas locales de la empresa PerúRail.

En cuanto a las agencias de turismo, los visitantes les exigen a las autoridades realizar acciones de fiscalización para las empresas del rubro en relación con la venta de paquetes que no cumplen.

Machu Picchu

El viaje de dos horas por la ruta ferroviaria Ollantaytambo-Machupicchu es interrumpido por una parada en el kilómetro 84. Foto Andina