Cusco: piden acelerar investigación a gobernador Benavente por presunta organización criminal
Los Elegantes del Sur se habrían apropiado de dinero del Gobierno Regional del Cusco a través de pagos por servicios aparentemente inexistentes. El procurador Pedro Galicia es parte de la investigación.
El consejero regional Christian López acusó a Jean Paul Benavente por presuntamente liderar una presunta organización criminal en el Gobierno Regional del Cusco. Dicha red se habría apropiado de dinero del Estado a través de pagos por servicios, capacitaciones, consultorías y órdenes de compra aparentemente inexistentes.
La denuncia se realizó en 2021 y, en mayo de este año, el caso pasó de Lima a Cusco, a cargo de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, instancia que dispuso investigación preliminar contra 40 imputados, entre funcionarios del Gobierno regional y miembros de la Policía Nacional del Perú.
Por el tiempo transcurrido, ahora, el consejero López, en declaraciones para La República, dijo que el proceso es emblemático, pero que aún no se ha visto celeridad en el proceso, lo que genera desconfianza en la población.
PUEDES VER: Cusco: Ministerio Público decidirá si abre investigación contra gobernador por compra irregular
Además, aseguró que, con las pruebas remitidas, se reafirma que en Cusco existe una organización criminal y que el Ministerio Público funciona realmente lento, acción que se prestaría a suspicacias.
“El mejor amigo de la corrupción es la impunidad. Por mucho menos, en Puno y Arequipa, los gobernadores están detenidos. En el caso de Cusco, todas las acusaciones fueron probadas con documentos que no solo brindamos a la Fiscalía, sino también a los medios de comunicación”, precisó López.
Para los consejeros Christian López y María Regina Becerra, quien también denunció el hecho, a la fecha debió haberse dictado prisión preventiva al menos para alguno de los presuntos integrantes.
El caso
López y su colega Becerra, en julio del 2021, ingresaron la denuncia por organización criminal contra el gobernador regional del Cusco. En ella no solo está incluido Jean Paul Benavente, sino también funcionarios de su gestión, como el procurador Pedro Galicia, quien fue suspendido del cargo hace poco.
Supuestamente, el Gobierno regional realizó consultorías fantasmas y en muchos casos fueron adjudicados a personal no capacitado.
El 15 diciembre de 2021, Christian López, el consejero regional de la provincia del Cusco, remitió documentos que denotarían indicios de la existencia de la presunta organización criminal.
Los documentos fueron enviados a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada en Lima. Posterior a ello, el caso fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado en Cusco.
En mayo del 2022, Vicente Percy Huamán, fiscal provincial encargado del caso, consideró que la denuncia reunía las condiciones para efectuar el inicio de los actos de investigación preliminar. Huamán denominó a los investigados como Los Elegantes del Sur.