El último miércoles 28 de septiembre, diversas organizaciones y personas de todo el Perú se unieron en una sola voz para manifestar la necesidad de una ley que despenalice el aborto y se ofrezca una alternativa segura y gratuita para interrumpir voluntariamente el embarazo.
Según indicó Gisselle Morales Vargas, socióloga y vocera de Asamblea Verde, el objetivo de la manifestación era llamar la atención de las autoridades nacionales sobre este tema, concientizar a los ciudadanos y plantearles la opción del aborto como un derecho inherente a las personas, quitando de por medio la estigmatización que ha dominado el debate público sobre este tópico.
Ciudades como Trujillo, Chiclayo o Cusco también se sumaron a la iniciativa que fue organizada en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, conmemoración que tiene lugar en el mundo desde 1990. Dicha iniciativa apunta a que se hable de los peligros que implica el mantenimiento de políticas restrictivas en torno al aborto.
.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las búsquedas más frecuentes en Google sobre el acceso al aborto en el Perú?
Los diversos colectivos y organizaciones, entre las que se cuentan Flora Tristán, Manuela Ramos y Amnistía Internacional, así como las personas que deseaban tomar parte de la marcha, se dieron cita en la Plaza San Martín.
Durante varias horas, los asistentes caminaron por las distintas calles del Centro Histórico y se desplazaron a los exteriores del Ministerio de la Mujer y del Ministerio Público. Esto, a fin de visibilizar los reclamos que durante años se viene haciendo a la justicia en relación a esta materia.
Uno de los principales pedidos fue que se deje de forzar la maternidad de las menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual, cuyos derechos se han visto particularmente vulnerados por las prácticas conservadoras.
.
Asimismo, la marcha buscó poner en agenda no solo el reclamo de las mujeres por la despenalización del aborto, sino también la necesidad de visibilizar a otras personas con capacidad de gestar y, en consecuencia, de afrontar procesos de interrupción del embarazo, como lo son los hombres trans y las personas no binarias.
En este sentido, varias personas de la comunidad LGTBI también se sumaron a la manifestación.
.
En lo que respecta a los avances en materia del derecho a abortar, Perú se encuentra entre los países con mayores restricciones de toda Sudamérica, junto con Venezuela y Paraguay.
Aunque desde 1924 está permitido el aborto terapéutico, cabe señalar que en la práctica ha existido muchas dificultades para aplicarlo.
.
En junio de este año, la congresista fujimorista Rosangella Barbarán presentó un proyecto de ley con el cual, a pesar de no mencionar explícitamente la palabra aborto, pretendía anular en la práctica el acceso a la interrupción del embarazo por cuestiones de salud física y/o psicológico.
Este situación implica un panorama complicado para el respeto a los derechos reproductivos en un país que ya adolece de cifras alarmantes de violencia física, psicológica y sexual contra mujeres de todas las edades.