Cusco: colectivos feministas realizan banderolazo exigiendo aborto legal, seguro y gratuito

Diferentes colectivos feministas del Cusco se suman a la campaña nacional sobre la despenalización del aborto en casos de violación.

Cusco, banderolazo por el aborto legal y seguro. Foto: Facebook
Cusco, banderolazo por el aborto legal y seguro. Foto: Facebook

Este martes 27 de setiembre, diferentes colectivos activistas, organizaciones de jóvenes, algunas ONG y ciudadanos autodenominados como la asamblea verde de la región Cusco se apostaron en tres diferentes puntos de la ciudad.

El fin era concientizar a la población cusqueña sobre los casos de violación perpetrados a niñas, adolescentes y mujeres adultas que consecuentemente deben llevar embarazos no deseados.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Shirley Palomino, representante de la asociación Kallpa, dio la cifra alarmante de 30 niñas menores de 14 años que llevaron embarazos forzosos entre enero y setiembre de 2022 en la región del Cusco. La cifra, en promedio, supera los 100 casos a nivel nacional.

Por otro lado, la activista le recordó a las autoridades que actualmente existe un proyecto de ley pendiente, impulsado por la congresista cusqueña Ruth Luque, que permitiría a las mujeres violadas optar por un aborto seguro y gratuito en hospitales y centros de salud, garantizando la preservación de sus vidas y futuras complicaciones.

“Esta ley les permite decidir sobre el curso de su embarazo y, de no ser aprobado, como sociedad, le estamos dando la espalda a todas estas niñas y mujeres que han sufrido abuso sexual”.

Palomino insistió en que este proyecto debe ser discutido en el Congreso para no condenar a más situaciones difíciles a mujeres violentadas.

Además, en representación de la asamblea verde de Cusco, rechazó la intención de suprimir el protocolo de aborto terapéutico, legal en el Perú desde 1924.

“Entendemos que sea un Congreso conservador que pone en duda algo tan básico como la educación sexual, que puede prevenir muchos problemas en la salud; pero hoy intentan ir en contra de la implementación del protocolo de aborto terapéutico, priorizando la atención del embrión antes que el de las mujeres en riesgo”, sostuvo.

Cabe mencionar que ambos proyectos de ley aún no han sido discutidos en el pleno del Parlamento.

Últimas noticias

Previa Universitario vs Wanka EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: entérate quién ganó la segunda vuelta presidencial

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Sociedad

9 millones sin agua potable y 15 millones sin alcantarillado: declaran emergencia en Vivienda

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos