El 60% de los peruanos cree que el aborto debería ser legal en casos de violación, según Ipsos

A pesar de que el Perú es uno de los países con menos políticas a favor de la libre elección de la maternidad, más de la mitad de la población con acceso a internet está de acuerdo con este procedimiento en algunos casos.

Ciudadanos peruanos dan su opinión sobre aborto en el país. Foto: La República
Ciudadanos peruanos dan su opinión sobre aborto en el país. Foto: La República

Perú expresa su aprobación al aborto en encuesta de Ipsos Global. El estudio de opinión evaluó la percepción del aborto de 20.523 personas conectadas a internet en 27 países, entre ellos el nuestro.

En cuanto a la legalización del aborto, el 69% de los encuestados peruanos respondió que solo debe ser aprobado en caso de que la vida o salud de la madre esté en riesgo (aborto terapéutico).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sobre situaciones en las que la madre fue violada, el 60% considera que el aborto debe ser legal, mientras que el 51% de ellos piensa que se debe acudir al aborto si existen probabilidades de que el niño nazca con problemas de salud graves o discapacidades.

Por otro lado, con respecto al momento en que se puede interrumpir la gestación, el 42% de los peruanos opina que solo debe practicarse hasta las seis primeras semanas de embarazo; el 16% afirma que debería ser legal en las primeras 14 semanas; y solo el 8% pretende que este procedimiento sea accesible hasta las primeras 20 semanas de gestación.

Aborto legal

Reclamo. Los pedidos de despenalización del aborto no han sido atendidos ni por el Congreso ni por el Poder Judicial.

Percepción de la legalización del aborto en el mundo

A nivel internacional, Perú ocupa el penúltimo lugar, de los 27 países evaluados sobre la aceptación de la legalización del aborto en caso de amenaza a la vida de la madre.

El país con mayor aprobación a este procedimiento médico, en dicha circunstancia, es Suecia, con un 91%. Por otro lado, el país con menor porcentaje de aprobación es Malasia con un 66%.

En referencia a la legalización del aborto en casos de violación, Perú ocupa el puesto 25. Suecia se mantiene en el top de este ranking con 90% de aprobación y Malasia es el país con más baja aceptación, con un 38%.

Si se habla de aborto en el caso de que el bebé nazca con discapacidades o problemas de salud graves, Perú (51%) ocupa el lugar 24, seguido por Sudáfrica (51%), Japón (48%) y Malasia (44%).

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías